Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Mientras Sublime es chocolate en Bolivia, será golosina en Perú

Mientras Sublime es chocolate en Bolivia, será golosina en Perú

El producto Sublime, que por su concentración de cacao pasará a denominarse "golosina” en Perú, en Bolivia podrá seguir llamándose chocolate, ya que cumple con los estándares de etiquetado y la regulación en el país.

De acuerdo con la norma boliviana NB 314001, basada en el Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la concentración mínima de sólidos de cacao en un producto para ser denominado "chocolate con leche” (como esta etiquetado Sublime) debe ser del 25%.

"El chocolate con leche deberá contener, en relación con el extracto seco, no menos del 25% de extracto seco de cacao y un mínimo especificado de extracto seco de leche entre el 12% y el 14%”, señala la norma.

Es por eso que el producto proveniente de Perú es considerado chocolate en Bolivia.

En el vecino país, Sublime, producido por la empresa Nestlé, dejará de ser "chocolate” para ser considerado una golosina ante la inminente aprobación de una norma para el etiquetado del producto derivado del cacao, anunció el pasado lunes Ángel Manero Campos,director general agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) del Perú.

El funcionario explicó que de acuerdo con la nueva norma, para utilizar la denominación "chocolate con leche”, como lo hace Sublime, el producto deberá contener más de 25% de cacao. Si se trata de chocolate, el producto deberá contar con más de 35%.

El Minagri de Perú anunció que prepara un reglamento para chocolates que será trabajado de manera conjunta con la industria. El documento será publicado en septiembre para recibir comentarios.

Adicionalmente, Manero Campos indicó que habrá un periodo de adecuación a la norma de seis meses posteriores a su promulgación.

Nestlé defiende su producto

Por su parte, la empresa Nestlé, mediante un comunicado publicado por el diario peruano El Comercio el martes pasado, defendió su producto señalando que el éste cumple tanto con la norma vigente como con el Codex Alimentarius.

"Tanto la Norma Internacional para el Chocolate y los Productos del Chocolate del Codex como la Norma Técnica Peruana respectiva establecen que para la denominación de ‘chocolate con leche’ un producto debe contener como mínimo 25% de total de extracto seco de cacao (sólidos de cacao). Sublime tiene 27,8% de sólidos de cacao, cumpliendo cabalmente con los establecido en ambas normativas”, puntualizó.

Asimismo, la empresa transnacional remarcó que se sujeta estrictamente a las normas de los países en los que opera.


¿Qué es lo que señala el Codex Alimentarius sobre el chocolate?

La norma internacional para el etiquetado de alimentos pre-envasados, Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) reconoce 14 variedades de chocolates por su composición y cuatro por su forma.

Las mismas incluyen "el chocolate, chocolate a la taza, chocolate dulce familiar, chocolate dulce familiar a la taza, chocolate de cobertura, chocolate con leche, chocolate familiar con leche y chocolate de cobertura con leche”, entre otras.

El reglamento especifica diferentes concentraciones de sólidos de cacao para cada tipo de chocolate.

Por ejemplo, en el caso del chocolate, el Codex señala "el chocolate (en algunas regiones también descrito como chocolate amargo, chocolate semidulce, chocolate oscuro o "chocolat fondant”) deberá contener no menos del 35% de extracto seco total de cacao, del cual el 18%, por lo menos, será manteca de cacao y el 14%, por lo menos, extracto seco magro de cacao”.

En el caso del chocolate con leche, la norma estipula que la concentración de sólidos de cacao deberá ser superior al 25% del peso total del producto terminado, de los cuales, al menos un mínimo del 2,5% deberá ser de extracto seco magro de cacao. Además deberá contener un mínimo especificado de extracto seco de leche entre el 12% y el 14% (incluido al menos entre el 2,5% y el 3,5% de materia grasa de la leche).

Respecto a otros productos como el chocolate blanco, este deberá contener en extracto seco, no menos del 20% de manteca de cacao y no menos del 14% de extracto seco de leche (incluido un mínimo de grasa de leche entre el 2,5% y el 3,5%).

Para los bombones de chocolate la cantidad del componente de cacao no deberá ser inferior al 25% del peso total del producto.

Etiquetado

Asimismo, la norma establece que el etiquetado de los productos deberá revelar la naturaleza de los mismos, por ejemplo, en el caso de los bombones y chocolates rellenos, se deberá especificar que tipo de chocolate se utiliza para el revestimiento.

También señala que en la denominación deberá indicarse todo aroma característico distinto al del chocolate.

Los ingredientes particularmente aromáticos que caracterizan el producto deberán formar parte del nombre comercial, por ejemplo si es chocolate con café, se tiene que especificar.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net