Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Conflicto gremial: “legales ” contra los “ambulantes ”

Conflicto gremial: “legales ” contra los “ambulantes ”

La Alcaldía de La Paz inició ayer la carnetización de los 31.150 gremiales registrados desde 1994 y considerados por ello como "legales”, mientras que su contraparte calificada como los "vendedores ambulantes” inició medidas de protesta y rechazo a ese proceso de registro de comerciantes.

El proceso de registro electrónico gratuito y voluntario de gremiales arrancó este martes. Largas filas se instalaron en dependencias de la Alcaldía al lado del Mercado Miraflores, donde se debe realizar la carnetización. El ingreso estaba atestado de comerciantes y los cuatro pisos del edificio lo mismo, todos haciendo fila para ser atendidos y recibir su carnet.

El director de Mercados, Kevin Martínez, explicó a este medio que la carnetización que implementa la comuna busca erradicar el comercio y asentamientos ilegales.

"El mayor problema son los ambulantes, los coches que venden en vía publica, los que generan desorden”, identificó el funcionario edil a los gremiales que no son reconocidos por un proceso que legalizó a quienes hasta el año 1994 fueron reconocidos como "legales” por la Alcaldía.

"Que se respete cada puesto, con una patente (otras personas) se abren más puestos, eso no es correcto, pero además los ambulantes perjudican a los establecidos”, reclamó Reyna Choque en la fila.

También califica a los vendedores ambulantes, como competencia desleal, la secretaria general de la Asociación de gremiales Héroes del Pacífico, Marta Vargas, quien describe a la actividad gremial como una "esponja absorbente” que acoge a toda persona desempleada, incluso a profesionales que no encuentran una fuente laboral estable o permanente.

Erradicar con operativos

El director de Mercados asegura que la carnetización será acompañada de operativos para "erradicar” a los vendedores ambulantes.

En cuanto al costo del proceso de carnetización, la autoridad edil señaló que se invierten 200 mil bolivianos, pero recordó que el sector genera cuatro millones de bolivianos en pago de patentes.

"Con operativos serán erradicados los ambulantes”, dijo.

"Las patentes son derechos de uso de espacio público, cuando no se lo tiene no tienes la posibiliad de vender. Si permitimos que todo vendedor ocupe las vías, La Paz sería una ciudad copada por el sector ilegal a nombre del derecho (al trabajo y otros)”.

La comuna prevé entregar diariamente entre 400 y 500 tarjetas del registro electrónico voluntario y gratuito a los gremiales. El proceso arrancó ayer y busca reordenar el comercio en vía pública en los mercados de la ciudad.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net