Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

La economía de Tarija cayó en 6,1% en 2016, regiones crecen

La economía de Tarija cayó en 6,1% en 2016, regiones crecen

En 2016 la economía de Tarija decreció en 6,1%, en contraste el Producto Interno Bruto (PIB) de Potosí registró la tasa más alta del país con 7,49%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el pasado quedaron los años de bonanza en los que el principal departamento productor de gas natural se expandía a tasas de 11,1% (año 2013) y recibía ingentes cantidades de dinero de la renta petrolera.

Hoy, según el presidente de la Federación de Empresarios Privados, Víctor Fernández, Tarija enfrenta la peor crisis económica de los últimos 10 años debido a la caída de ingresos del gas, principal fuente de recursos.

Esto se traduce en desempleo, incremento de la delincuencia y contrabando. "Como nunca había ocurrido, hoy se observa una ola de asaltos y robos violentos en la ciudad”, agregó.

Además de la crisis, la Gobernación acumuló una deuda de 700 millones de bolivianos porque la anterior administración dejó contratos firmados y obligaciones pendientes de pago que fueron adquiridas en los años de bonanza, pero que no se pueden pagar por la caída de ingresos.

Muchas obras se paralizaron y la situación se torna insostenible, por eso la Federación y la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Cainco) el 21 de agosto presentarán un diagnóstico de la situación y cuánto aportó el departamento al erario nacional y qué se hizo con los millones de ingresos que se recibió.

"No hubo la preparación para administrar los ingresos, la anterior gobernación repartió dinero a algunas localidades y se hicieron obras sin ningún fin, por ejemplo, un estadio de 15.000 personas para una población de 2.000 habitantes, una gran estación policial y no se atacó la escasez de agua u obras camineras”, anotó Fernández.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net