Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Empleadoras se quejan por abusos de las domésticas

Empleadoras se quejan por abusos de las domésticas

Inconformidad con el trabajo y el tiempo de la jornada laboral es uno de los motivos por el cual las y los empleadores creen que no deben formalizar un contrato laboral. Temen que el documento sea usado para una demanda en su perjuicio o para conseguir un pago superior que no es justificado.

"Un contrato nos obliga a pagar un sueldo mínimo que no contempla las cosas que también les proporcionamos. No trabajan toda una jornada, sobre todo cuando tienen que atender a dos o tres personas como es mi caso”, señaló una empleadora que prefirió guardar su nombre en reserva.

Como ella, en las agencias de empleo la queja es la misma. Aseguran que quien contrata hace una inversión en la trabajadora del hogar en alimentación, vivienda, pasajes, implementos de aseo, ropa y otros, aspectos que están contemplados en la ley 2450. "No todas, pero seguro que hay quienes incumplen su labores y aprovechan estos contratos para hacer demandas”, dijeron.

La desconfianza también es otro de los puntos. En las agencias de empleo -que funcionan de forma ilegal porque la ley los prohibe- señalan que las quejas hacia las dependientes son que incurren también en hurto, uso de objetos sin permiso o mala atención. Motivo por el cual ofrecen cursos de capacitación para trabajadoras del hogar.

Rodrigo Maidana, asesor Jurídico de Fenatrahob, señaló que este año se logró el sobreseimiento en dos casos penales seguidos en contra de las trabajadoras del hogar denunciadas "injustamente” por hurto. También se logró la libertad pura y simple en otra denuncia de robo en la que la acusada estaba con detención preventiva mediante la apelación.

La directora general de Trabajo y Seguridad Ocupacional y Bienestar del ministerio, Evelyn Viscarra, señaló que otras de las quejas son las vacaciones. "Las empleadoras alegan que no deberían tener vacaciones porque no trabajan todo el día, que sólo lo hacen a la hora de almuerzo o al limpiar y que el resto del tiempo no hacen nada. Y lo mismo pasa con los domingos o feriados porque según los contratantes, es cuando la familia está en casa y requiere atención”.

Indicó que es necesario entender que esto es parte de un derecho laboral. Manifestó que el contratar a una trabajadora del hogar implica el reconocimiento de estos beneficios.

Entre las demandas ganadas, existe otra queja de los empleadores. En algunos casos los jueces reconocen el bono de antigüedad, beneficio que no es contemplado para el trabajo asalariado del hogar.

Está en proceso la autorización para la afiliación de las dependientes a la Caja Nacional de Salud. De aprobarse, esto implicará un pago patronal extra de carácter obligatorio.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net