Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Justifican el pago a consultores porque “beneficia” a aportantes

Justifican el pago a consultores porque “beneficia” a aportantes

El Gobierno justificó ayer una vez más los altos pagos a los consultores de la nueva Gestora y afirmó que es con el fin de realizar una "migración segura” de la información de los aportantes en las AFP privadas a la nueva administración estatal.

"Prefiero que me critiquen por los pagos que vamos a hacer, que son altos, a que mañana los trabajadores me digan que no tienen plata para su jubilación, que su trámite está mal o que no le han pasado toda su historia laboral. Tengo una responsabilidad y creo que es importante que la gente sepa lo delicado que es la migración de datos desde las AFP a la Gestora”, afirmó ayer el ministro de Economía, Mario Guillén.

Según la autoridad, los tres consultores darán la seguridad en la transferencia de datos de los aportes de casi 20 años (desde 1998) y de al menos dos millones de aportantes.

"La cantidad de información que vamos a pasar de las AFP hacia la Gestora es muy delicada.

Una tiene una base de datos diferente a otra y ahora se generará un software (también) diferente. Además, se tiene que contemplar la nueva normativa sobre casos particulares como el Fondo Solidario y temas de riesgo en el sistema de pensiones”, insistió.

Ante la consulta del por qué no se contrató a los consultores como trabajadores de planta, Guillén respondió que el trabajo que harán no es una labor indefinida, sino que su función principal será corroborar que el software que se está comprando esté debidamente adaptado a toda la normativa boliviana.

Asimismo, verificarán que los sistemas funcionen bien en cobranzas, Fondo Solidario, afiliación y otros productos.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró que nadie tocará el dinero de los trabajadores.

"En la actualidad se trabaja para que se lleve a cabo la transferencia de las gestoras privadas a una estatal, la cual brindará la misma seguridad de uso de los recursos”, dijo en una entrevista con la televisora red Uno.

Sobre los consultores, aseguró que el Gobierno quiere tener a los mejores técnicos y por eso se contrató a los que trabajaban en las AFP y con sueldos mayores.

"Estamos pagando a los técnicos de las anteriores gestoras e incluso un poco más por temas de competitividad. Queremos tener de nuestro lado a los mejores técnicos que administren ese dinero de los trabajadores”, indicó.

En julio, este medio reveló que la Gestora Pública contrató a tres consultores, con el pago a cada uno de 2,5 millones de bolivianos, a cancelarse en 24 meses (104 mil bolivianos mes).

La nueva Gestora Pública de Pensiones llegará a administrar más de 97.220,3 millones de bolivianos que se encuentran en los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) que manejan en la actualidad las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Ése es el valor de los fondos que se tenía hasta noviembre de 2016, según datos del Viceministerio de Pensiones disponibles en su página web.

La Gestora

Administración La Gestora tendrá a su cargo la administración y representación de los Fondos SIP, Fondo de Ahorro Previsional, Fondo de Vejez, Fondo Colectivo de Riesgos, Fondo Solidario y Fondo de la Renta Universal de Vejez, así como la gestión de prestaciones, beneficios y otros pagos.
Ingresos Se financiará, según la Ley 065 con: i) la comisión del 0,5% que actualmente se les paga a las AFP, porcentaje que será revisado cada tres años; ii) la comisión por la administración del fondo de la Renta Dignidad; iii) donaciones, aportes extraordinarios y transferencias de otras fuentes públicas o privadas, nacionales o extranjeras, y otros.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net