Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

El turismo registra pérdidas del 60% por bloqueo en Isla del Sol

El turismo registra pérdidas del 60% por bloqueo en Isla del Sol

Pérdidas de hasta el 60% registran las agencias locales de turismo que operan en la Isla del Sol debido al bloqueo a la parte norte del sitio, según Abatur. La afluencia de turistas extranjeros es cada vez menor por el conflicto entre comunarios de Challa y Challapampa, que está latente desde hace ya cinco meses.

El detonante de las pugnas fue el emplazamiento por parte de Challa de cinco construcciones civiles apenas a 300 metros de distancia de la Chinkana, una de las edificaciones ceremoniales más importantes de la isla. Estas obras contaban con el permiso de la Unidad Nacional de Arqueología y el financiamiento de la Alcaldía de Copacabana.

Molestos por la cercanía y el posible riesgo de las construcciones al sitio arqueológico, los pobladores de Challapampa demolieron dos de las estructuras de ladrillo. En respuesta Challa empezó un bloqueo lacustre y terrestre al sector norte de la Isla.

El saldo de cinco meses de conflicto hasta el momento es una veintena de comunarios heridos en peleas, tres lanchas secuestradas y 20 turistas retenidos, que fueron rescatados por la Naval.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, conminó la semana pasada a autoridades locales, municipales y departamentales a solucionar el problema. "No quisiéramos lamentar el cierre del destino turístico”, advirtió.

Pérdidas de turistas e ingresos

En Copacabana, decenas de agencias de viaje ofrecen salidas a la Isla del Sol. Los operadores aseguran que el ingreso es normal y sólo a quienes preguntan por el bloqueo les informan que el único ingreso es por la población de Yumani, en la parte sur. "Ir al norte está prohibido por los conflictos”, dicen sin dar detalles.

Pero no todos los visitantes son advertidos de la situación. Ésta, que es época alta para el turismo europeo, a la Isla del Sol llegan visitantes que no comprenden la razón del bloqueo entre el sector norte y sur. Con una bandera roja, los comunarios los detienen y les piden volver por el camino.

Cansados y enojados, los turistas se retiran con advertencias de presentar quejas formales.

El secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación de La Paz, Rogelio Sarzuri, explica que no hay estadísticas de cuántos turistas nacionales y extranjeros llegan al norte de la Isla -donde está la Chinkana- debido a que los pobladores ejercen el control. "Por este motivo no puede dar una cifra de las afectaciones que causa el bloqueo”.

Sin embargo, los operadores turísticos calculan que han perdido entre 40% y 60% de visitantes a la Isla del Sol, tanto nacionales como extranjeros.

"Hay perjuicio al turismo. Muchos piden ir a la parte norte de la isla porque se puede hacer trecking y allí hay complejos arqueológicos, como la Chinkana. De un 100% de usuarios con los que operábamos, el 40% quiere visitar esta parte. Desde los conflictos perdimos ese porcentaje de turistas y, claro, también los ingresos”, asegura la socia de Servimaster Tours, Mariela Álvarez.

La situación es la misma en otras agencias turísticas instaladas en la calle Sagárnaga del centro paceño. Con algo de pena, los operadores coinciden en que solo pueden ofrecer paquetes a la parte sur de la isla.

El presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (Abatur), Víctor Quispe, señala que para sus 63 operadoras afiliadas las pérdidas por el bloqueo a la Isla del Sol llegan a un 60% en relación al flujo normal de turistas locales.

"Y me atrevería a dar la misma cifra, si no es que una mayor, en el caso de extranjeros. Las cancelaciones son diarias porque quienes programaron viajes para Bolivia, al recibir información de estos conflictos cambian su destino”, lamenta Quispe.

Explica que esto se debe a que la información es rápida. "Hay embajadas que ya han advertido a sus compatriotas que hay riesgo de visitar la parte norte de la isla. Pero de voz en voz el comunicado cambia y ya se dice que hay peligro en la parte lacustre boliviana y los turistas simplemente ya ni ingresan al país”.

El perjuicio es a toda la cadena de turismo y no sólo a un destino. Con el bloqueo se captan menos viajeros en uno de los puntos estratégicos importantes que es Casani , frontera con Perú.

"Todo eso repercute a nivel internacional y daña la imagen del país. Cuando se solucionen los problemas de la Isla del Sol no será tan fácil retomar las operaciones turísticas”, afirma el presidente de Abatur.

"Es muy triste que este tipo de peleas internas afecten al turismo que tanto trabajo ha costado fomentar. La situación se agrava cuando los mismos comunarios viven de esta actividad y se perjudican entre ellos -lamenta la operadora Álvarez- Por el bien de todos, que haya soluciones”.


Challa no asistió al diálogo de la Gobernación

El pasado jueves 27 de julio, la Gobernación de La Paz convocó al diálogo a las comunidades en conflicto de la Isla del Sol y a otras instancias involucradas. La reunión no pudo concretarse debido a que los dirigentes de Challa, que mantienen el bloqueo, no asistieron.

"Hemos llamado a una reunión para instalar el diálogo pero lastimosamente no ha podido concretarse. Hemos quedado en nada porque la comunidad que protagoniza el bloqueo no ha asistido”, indicó el secretario departamental de Turismo y Culturas, Rogelio Sarzuri.

Además de representantes de Challa y Challapampa, fueron convocados delegados de la Alcaldía de Copacabana, la Subgobernación, el Viceministerio de Turismo, la Base Naval y la Unidad Nacional de Arqueología. Todos asistieron menos los comunarios de Challa, que se excusaron a último momento.

Sarzuri manifestó que se hará un último intento de diálogo en los próximos días. De no haber respuesta, la Gobernación emitirá un informe que servirá para asumir determinaciones. "Pero esa decisión se hará con todos porque debe haber consenso”, dijo.

El pasado 21 de julio la ministra de Culturas, Willma Alanoca, informó que mediante una nota conminó a los comunarios a dar solución y punto final al conflicto que mantienen desde hace cinco meses. Manifestó que la Gobernación y la Alcaldía de Copacabana son las encargadas de tratar el tema.

"La última nota que hemos remitido a las dos comunidades (Challa y Challapampa) ha sido conminatoria. No queremos que ocurra que se cierre este sitio o destino turístico”, dijo Alanoca.

Añadió que es rol de la Alcaldía la mediación. "Es la que da los permisos y la que puede trabajar con ambas comunidades”, dijo.

Sarzuri señaló que el conflicto empezó con el aval que dio la Unidad de Arqueología para una construcción civil cerca del sitio arqueológico. "Además, se hizo con el POA municipal de Copacabana. Con la destrucción de dos de las cabañas han empezado los procesos legales de ambas partes en las que incluso fue parte la Alcaldía. No hubo conciliación y el problema se fue de las manos”.

Debido a la afectación en la actividad turística en la región, la Gobernación llama al diálogo a las dos comunidades. "No podemos seguir con esta situación, hay que deponer actitudes”.

Víctor Quispe, presidente de Abatur, señaló que su sector también realiza gestiones en busca de soluciones. "Pero sabemos que es difícil”.

Página Siete visitó la Isla del Sol hace dos semanas y logró ingresar a la zona en conflicto en la parte norte. En ese recorrido se evidenció las construcciones destruidas, su cercanía a la Chinkana, el bloqueo a los turistas y el perjuicio al libre tránsito.

Ministerio insiste en que no hay afectación

Patrimonio La ministra de Culturas asevera que las construcciones de ladrillo y cemento levantadas cerca la Chinkana no afectan al patrimonio arqueológico milenario.
Argumento Sostiene que según una ley de 1992 el radio de protección es de apenas 100 metros a la redonda.
Cercanía Un informe de la inspección al lugar detalla que el emplazamiento civil dista a 146 metros del conjunto de terrazas de Chicaripu, 186 de la mesa ceremonial y a la roca sagrada y 327 de la Chinkana.
Cálculo A simple vista las ruinas parecen estar aledañas a las nuevas edificaciones. Desde la comunidad de Yumani son más de cuatro horas de caminata hasta ellas.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net