Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Martínez ve ensayo “atrevido” de anular a Evo de desafío electoral

Martínez ve ensayo “atrevido” de anular a Evo de desafío electoral

El ministro de la Presidencia, René Martínez, calificó como un ensayo muy atrevido el que en una encuesta se haya suprimido al presidente Evo Morales de lo que denominó como el "desafío eleccionario”. Los resultados del trabajo de campo aludido por la autoridad fueron publicados ayer por Página Siete.

"Una primera lectura de estas encuestas nos marca un afán desesperado de la oposición política por intentar hacer dos ensayos. Uno muy atrevido, por cierto: el de suprimir del desafío eleccionario al presidente Evo Morales Ayma. Esa intencionalidad osada de suprimir a nuestro Presidente le quita la credibilidad de sus propios resultados”, dijo Martínez en el programa El pueblo es noticia.

Ayer, Página Siete difundió los resultados de la encuesta que encargó a Mercados y Muestras.

En ese trabajo se incluyó una pregunta de intención de voto sin incluir a Morales ni a Carlos Mesa como candidatos (también se incluyó una pregunta con ellos como postulantes). En ese escenario, el masismo perdería el poder.

"En el mundo virtual hay quienes se preguntan por qué Evo Morales y Carlos Mesa son incluidos en las encuestas de intención de voto, si el primero legalmente no puede postular y el segundo no ha expresado su deseo de hacerlo”, así inicia la nota publicada ayer.

Martínez dijo que quienes efectuaron la encuesta, la oposición y sobre todo "quienes han generado una suerte de ruta para saber cuál es la radiografía del momento”, saben dos elementos centrales.

El primero que mencionó fue que "el voto preferente hacia nuestro Presidente está ocultándose, porque lo que está evaluando la última encuesta son solamente los extremos; y te marca una desesperada visión neutralizadora para reservarse todo el porcentaje medio de bolivianos, como si estuviera esperando, este porcentaje medio mayoritario, la emergencia de un nuevo candidado por parte de la oposición política”.

El segundo elemento que mencionó reza de la siguiente forma: "Ya no pueden ocultar de que la mayoría de los bolivianos -al margen de los esfuerzos que pueda hacer cualquier encuesta de aquí hacia adelante- ya hemos reconocido la legitimidad constitucional de participación del presidente Evo Morales”. En ese marco, agregó que no hay posibilidad real de medir ninguna encuesta sin la participación de Morales.

Página Siete también publicó ayer la pregunta de intención de voto que incluye a Morales y Mesa.

El resultado da cuenta de que Morales ganaría las elecciones con el 28% de los votos. Mesa lograría el segundo lugar con el 21%. Con esos resultados, ambos irían a segunda vuelta. En el balotaje, Mesa sería el ganador con el 44%.

Ficha de encuesta

Muestra La encuesta se realizó a nivel nacional urbano y rural. La muestra total fue de 800 casos, con un margen de error de ± 3,47%.
Alcance Nueve capitales de departamento más El Alto y ciudades intermedias.
Sistema Aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.
Fechas El trabajo de campo se realizó el sábado 15, domingo 16, lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de julio.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net