Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

La Entrada Universitaria se asemeja cada vez más a las fiestas patronales

La Entrada Universitaria se asemeja cada vez más a las fiestas patronales

Música en vivo, coreógrafos especializados, fotos y grabaciones digitales, además de fiestas de confraternización junto a grupos de música nacionales y artistas internacionales son parte de la mayoría de los paquetes que ofrecen las fraternidades de la XXX versión de la Entrada Folklórica Universitaria (EFU) de la UMSA. Hay universitarios que afirman que la entrada cada vez se parece más a las fiestas patronales.

"Filmación del recorrido y álbum digital de fotos”, "coreógrafos”, "una lata de cerveza por fraterno”, "choripaneada”, "videos de los ensayos, la preentrada y entrada”, "dos fotos impresas”, "grupo internacional sorpresa”, "amor puro y sincero de la directiva” son algunas de las ofertas que figuran en los paquetes que ofrece cada fraternidad de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Algunos universitarios que aún no han decidido si bailarán o no, miran los afiches y sus paquetes.

Buscan entre las listas algo que les llame la atención y sea de su agrado. "Dice grupo internacional, ¿quiénes serán?”, se preguntan estudiantes de Agronomía, mientras que otros aseguran que conviene tener un video de la participación en la EFU, aún sin decidirse.

Danzas nuevas como salay y otras como la saya afroboliviana ofrecen coreógrafos especialistas en la danza y seminarios sobre la historia de éstas, que son un plus.

Los universitarios de último grado recuerdan que cuando ingresaron a la universidad no tenían tantas opciones, condiciones, exigencias y ofertas como las que se puede observar en la infografía adjunta.

"Bailé saya afroboliviana en primer año, la cuota era de 200 bolivianos y teníamos derecho a la polera de la preentrada, refrigerio y refresco, al traje y una pequeña fiesta después de la entrada”, recordó Ximena, de la Facultad de Tecnología. No obstante, las opciones para atraer a más fraternos se diversificaron.

Algunos estudiantes comparan las opciones de las fraternidades de la EFU con las recepciones de fiestas patronales e incluso con la festividad de Jesús del Gran Poder. "Hay fiestas después de la preentrada en salones, también hay fiestas de confraternización en fincas, en discotecas o salones.

Cada año te ofrecen algo más, como en los prestes”, afirmó Daniela, que bailó en diferentes versiones de la Entrada Universitaria.

Los paquetes varían sus precios, el más accesible es el de la fraternidad "Amor Tacana” que cuesta 50 bolivianos, que incluye traje, polera, refrigerio y recuerdo. Entre los más costosos están los Caporales de Ingeniería con un gasto de 700 bolivianos que incluye traje propio, cuyo costo de adquisición no quisieron revelar, pero una fuente señaló a este medio que llega a los 2.500 bolivianos.

Asimismo, los danzarines consultados reconocen a los Tinkus Huayna Lisos como la fraternidad que impuso "los prestes” similares a las fiestas patronales en la EFU. "Los Lisos tienen preste, es el que pone una banda, dinero para los recuerdos y el resto ponemos nosotros”, dijo un fraterno, que prefirió el anonimato.

Los universitarios saben que es muy costoso bailar en las fraternidades de renombre, como morenada, tinku, caporal, diablada, tobas, kullawada, llamerada y chacarera. Pero con los años, los estudiantes afirman que vale la pena pagar porque ahora tienen muchos regalos que antes no les ofrecían.

La población protesta contra el abuso del consumo de alcohol



Habitantes de la ciudad de La Paz expresaron ayer al rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, su queja y reclamo contra el consumo de alcohol por parte de los universitarios con el pretexto de participar en la Entrada Universitaria, que se realizará este sábado.

Tal reclamo lo hicieron de forma directa a través del programa radial El café de la mañana de Radio Fides, al que fue invitado Albarracín.

La protesta de quienes llamaron a ese medio de comunicación insistía en la pobre imagen que dan los estudiantes, sobre todo cuando termina la entrada universitaria, en la desconcentración, cuando consumen bebidas alcohólicas de forma desmesurada, según los oyentes.

El rector de la UMSA señaló que recibía de forma positiva los pedidos para que se ejerzan mayores controles en la desconcentración, pero dio a entender que poco podía hacer la institución frente a fiestas y otras actividades.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net