Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Equipos de VIH se instalan hasta este lunes 31 de julio

Equipos de VIH se instalan hasta este lunes 31 de julio

Los ocho equipos GenXpert para realizar las pruebas Cargas Virales, examen al que debe someterse toda persona que vive con el virus del VIH y controlar su estado de salud respecto al tratamiento que recibe, serán instalados hasta el lunes 31 de julio, informó el director de Servicios de Salud del ministerio del área, Rodolfo Rocabado.

La autoridad añadió que el lunes ya fue instalado un equipo en El Alto, los otros están en etapa de traslado a otros departamentos. Estarán todos en operación hasta el venidero lunes, dado que son pequeños y no requieren mucha tecnología.

La pasada semana, la Red Nacional de Personas con VIH (REDBOL) se declaró en emergencia al exigir la instalación de los equipos GenXpert, que llegaron hace tres meses al país, y que son necesarios para controlar el virus, porque los mismos no fueron puestos en funcionamiento.

Estos equipos fueron adquiridos con fondos de donación y permiten realizar las pruebas denominadas Cargas Virales.

A este examen debe someterse toda persona que vive con el VIH al menos dos veces al año para verificar el avance del virus en su organismo y el resultado del tratamiento. El análisis sirve también para diagnosticar si los bebés de madres con VIH han nacido con el mal.

Según una carta remitida por REDBOL a la ministra de Salud, Ariana Campero, "la falta de pruebas de Carga Viral en todo el país ya ocasionó varias muertes de pacientes que esperaban ese resultado para saber qué tratamiento tomar”. Con ese argumento, esa red pedía por escrito a la Ministra de Salud "que de forma urgente agilice la instalación de los equipos GenXpert”.

El otro beneficio de estos equipos es la accesibilidad económica a las pruebas. Rocabado confirmó ello señalando que de los 490 bolivianos que se paga ahora se reducirá el monto a 125.

Cada vez más jóvenes

El director de Servicios de Salud informó que según datos recientes sobre el VIH, cada vez son más jóvenes las personas que adquieren ese virus, "entre 15 y 35 años”. Pero además, la mitad de ellos no acuden a consulta médica y no saben que han adquirido la enfermedad.

Un anterior reporte de Página Siete señala que en Bolivia, cada día se reportan 11 casos positivos de VIH. Esa cifra se desglosa de los 1.050 casos reportados en los primeros 90 días de esta gestión.

En ese artículo, el Programa ITS -VIH/Sida señala que en el primer trimestre de 2017 se reportaron 1.050 casos, 30% más de lo que se anotó en el mismo periodo de la gestión pasada.

Santa Cruz registra el 50%, La Paz el 20,5% y Cochabamba el 18,5%.

Esas tres regiones mantienen la más alta incidencia del mal. El incremento nacional de casos se debe a que aumentaron las notificaciones en otras regiones.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net