Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Fiscal de Bolivia firma pedido de autonomía para fiscal venezolana

Fiscal de Bolivia firma pedido de autonomía para fiscal venezolana

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, firmó una declaración de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp) que demanda independencia y autonomía para la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega.

"Nuestro apoyo y solidaridad a la fiscal general Luisa Ortega Díaz y los integrantes del Ministerio Público de Venezuela”, señala una parte del documento.

Ortega fue sometida a un proceso de enjuiciamiento impulsado por el régimen de Nicolás Maduro que podría derivar en su remoción del cargo.

"Repudiamos todo acto contrario a la independencia y autonomía de los ministerios públicos, así como cualquier acto que enfrente la dirección de la investigación criminal y la titularidad de la acción penal reconocidos en legislaciones internas”, indica otra parte de la declaración.

"Rechazamos cualquier tipo de acción, de hostigamiento, acoso, amenaza, intimidación y agresión dirigidos contra los titulares de los ministerios públicos y sus integrantes en el ejercicio legítimo de sus funciones” expresaron los fiscales.

Asimismo, exhortan al "respeto irrestricto de los mecanismos constitucionales y legales para la designación y remoción de fiscales y procuradores generales”.

La declaración lleva la firma de los fiscales generales de Bolivia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay, Portugal y la propia Ortega, quien participó del encuentro por videoconferencia.

La procuradora venezolana contó a sus colegas que le prohibieron salir de su país y le congelaron sus cuentas bancarias, según la agencia EFE.

Ortega se ha vuelto una voz crítica contra el Gobierno venezolano al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y al oponerse al cambio de Constitución que promueve Nicolás Maduro.

En la declaración se indica que la Aiamp tiene el objetivo de promover la autonomía e independencia de los ministerios públicos y el fortalecimiento en su rol y promoción de la legalidad y defensa de los derechos humanos y de los intereses de la sociedad.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net