Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

SABSA comprará dos equipos para la detección de explosivos

SABSA comprará dos equipos para la detección de explosivos

Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA) comprará dos equipos detectores de explosivos, para lo que destinará 100 mil dólares. Los equipos llegarán al país dentro de 90 días, informó ayer el gerente regional, Roberto Cortez.

"SABSA está procediendo a realizar la compra de dos equipos de este tipo con una inversión superior a los 100 mil dólares, principalmente con el espíritu de dar el servicio a las líneas aéreas y a los pasajeros que van hacia los EEUU, pese a que no está estipulado en la reglamentación aérea”, explicó a Página Siete.

El pasado 28 de junio, la Administradora de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés, que es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU) instruyó que "los operadores aéreos con vuelos comerciales con destino a EEUU deben escanear todos los equipos electrónicos más grandes que un teléfono celular inteligente (ejem. computadoras, tabletas, etc.) con detectores de trazos explosivos (ETD) tanto en el equipaje de mano como en el facturado”.

La disposición se aplicará en el país desde el 17 de julio para vuelos directos a EEUU, es decir La Paz-Miami o Santa Cruz-Miami, cuyas rutas son cubiertas por Boliviana de Aviación (BoA) y American Airlines.

Sobre la disposición, BoA, la única línea aérea nacional que tiene vuelos a ese país, informó a las agencias de viajes que no cuenta con el equipo, por lo tanto los usuarios no podrán llevar sus tabletas o laptops.

No obstante, ayer en un comunicado, afirmó que dará cumplimiento a las disposiciones a fin de evitar inconvenientes a sus usuarios, para ello realizan las gestiones conjuntamente con SABSA y la Autoridad Aeronáutica de Bolivia y aplicar los procedimientos e instalar los mecanismos antes de la fecha fijada.

Agrega que hasta el 14 de julio emitirán un nuevo comunicado.

Según Cortez, como son procedimientos nuevos que se exige a las aerolíneas que operan en el territorio de EEUU, a raíz de esta medida los proveedores les comentaron que en la fábrica tienen pedidos de 800 equipos por día.

Es por esa razón que el plazo para la provisión e importación de este equipo será de 90 días. En Bolivia no se los vende.

Anticipó que la adquisición se hará con recursos propios, que provienen de la inversión anual, de 10 millones de dólares.

Sobre el perjuicio a los pasajeros que portan computadores y tabletas y que viajan a EEUU, dijo que esa es una prerrogativa de las aerolíneas; por lo tanto, están obligadas a no permitir el embarque, en cumplimiento a la normativa internacional.

Una vez que se implemente la medida, explicó que solamente se controlará a pasajeros que tienen como destino EEUU; es decir, los que hacen vuelos directos como La Paz-Miami o Santa Cruz-Miami.

La revisión se realizará luego del check-in y posterior a los controles de seguridad, seguramente
en el pasillo de conexión a la aeronave, agregó.

Mientras que el resto de pasajeros que tengan vuelos nacionales e internacionales a otras rutas, como por ejemplo Bogotá o Lima y luego a Miami, el control se hace en el último punto de partida, de acuerdo con la enmienda de la TSA.

"Es decir, si una persona hace el viaje La Paz-Bogotá-Miami, ese control lo harán en Bogotá, donde es posible que cuenten con estos equipos detectores”, dijo.

Cortez sostuvo que en el aeropuerto de El Alto hay una frecuencia de salidas de BoA con una capacidad de más de 150 pasajeros por día, al igual que en American Airlines.

Agencias afirman que Boliviana de Aviación perderá preferencia

La Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo afirmó ayer que debido a la falta de detectores de trazos explosivos (ETD), Boliviana de Aviación (BoA) será la que perderá preferencia en el uso de línea aérea hacia los Estados Unidos.

El gerente del sector, Carlos Marín, informó ayer que actualmente las agencias venden pasajes con destino a Estados Unidos, de las cuales más del 50% de compra de boletos prefiere BoA, debido a que es la única aerolínea nacional que cubre esa ruta, y en menor número optan por otras aerolíneas.

"La preferencia probablemente baje para la línea nacional, hay pasajeros que exigen llevar un computador o tableta, por tanto ya no usarán la línea BoA, sino otra que va a EEUU, debido a que BoA no tiene la herramienta del escaneo como American Airlines”, consideró Marín.

El pasado 28 de junio, la Administradora de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) instruyó mediante una normativa que "los operadores aéreos con vuelos comerciales con destino a EEUU deben escanear todos los equipos electrónicos más grandes que un teléfono celular inteligente (ejem. computadoras, tabletas, etc.) con detectores de trazos explosivos (ETD) tanto en el equipaje de mano como en el facturado”.

Según Marín, el hecho de que la línea nacional no cuente con un equipo para el escaneo para portátiles, como lo dispuso la TSA, afectará a los usuarios, ya que normalmente los que viajan son personas de negocio y por lo tanto llevan como herramienta de trabajo un computador o tablet.

La pasada semana, en un comunicado BoA informó a las agencias de viaje que no contaba con equipo. Pero ayer dijo que hace todas las gestiones para dar cumplimiento.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net