Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Identifican anomalías en la fase de preselección de postulantes

Identifican anomalías en la fase de preselección de postulantes

Las preguntas "regaladas”, la no difusión de las hojas de vida de los postulantes y la no convocatoria a legisladores de oposición para el sorteo de preguntas fueron algunas de las anomalías que se registraron en la preselección de aspirantes al Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental, coinciden analistas y asambleístas.

Una de las anomalías está relacionada con los artículos 3 y 4 del reglamento de preselección, que garantizan la publicidad y transparencia en el proceso. Esos criterios, según analistas, no se cumplieron en su totalidad.

La Comisión Mixta de Justicia Plural, que evaluó a los aspirantes, no difundió las hojas de vida de los postulantes en los sitios web de la Vicepresidencia, de la Cámara de Diputados y de Senadores, a diferencia de otros procesos.

También está el hecho de que el oficialismo y la oposición no invitaron a organismos internacionales para que acompañen la evaluación, pese a que el reglamento les da esa facultad. El artículo 4, parágrafo II, indica: "Las comisiones mixtas podrán invitar formalmente a organismos internacionales como veedores del proceso de preselección”.

De la misma manera, no se cumplió lo que indica el artículo 18, parágrafo II, que determina que las evaluaciones serán en sesiones de carácter público.

Esta anomalía se registró en la evaluación curricular, que se desarrolló del 26 al 30 de junio; y en la prueba escrita, que fue el 4 de julio. En estas fases sólo participaron los legisladores, miembros del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana y los medios, por algunos minutos. Asimismo, la oposición no participó en el sorteo de preguntas para el examen escrito.

Los postulantes

Mejores De acuerdo con la nómina de postulantes habilitados, sólo dos obtuvieron una buena calificación que está por encima de los 80 puntos. Es el caso de la postulante al Tribunal Agroambiental Elva Terceros Cuéllar, quien obtuvo 88,2; con menos puntos está el aspirante al Consejo de la Magistratura, Jesús Cuéllar Calderón, quien alcanzó 80,9 puntos.
Habilitados La Comisión Mixta de Justicia Plural concluyó –en su informe final, que fue aprobado el fin de semana por unanimidad- que sólo 47 aspirantes de los 185 que se presentaron cosecharon más de 56 puntos, puntaje mínimo que los habilita para ser considerados por el pleno de la Asamblea Legislativa.

Preguntas polémicas

De acuerdo a la doctrina deontológica el abogado frente a los golpes de Estado debe:
a) Ser contemplativo.
b) Rechazarlos.
c) Colaborar con los mismos.
d) Intervenir militarmente para favorecerles.

Ante hechos indudables de corrupción, el servidor público deberá:
a) Denunciarlos.
b) Fomentarlos.
c) No tomarlos en cuenta.
d) Ninguno de la anteriores.

Cambio de patrocinio en una causa debe ser otorgado por:
a) El cliente interesado.
b) El Colegio de Abogados.
c) El abogado renunciante.
d) El juez que conoce la causa.

¿Cuál es el máximo Tribunal de la jurisdicción agroambiental?
a) El Tribunal nacional agrario.
b) El Tribunal Supremo de Justicia.
c) El Tribunal Agroambiental.
d) Ninguno.

La calidez en el servicio público hace referencia a:
a) Trato igualitario al público.
b) Trato preferencial de acuerdo a la remuneración económica.
c) Trato cordial, respetuoso, responsable y oportuno.
d) Ninguno.



Pagina Siete.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net