Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Funcionarios dan una cuota para pagar la multa de los 9

Funcionarios dan una cuota para pagar la multa de los 9

Los funcionarios de la Aduana boliviana realizan una colecta voluntaria para ayudar con el pago de la multa de 48.000 dólares que la justicia chilena impuso a los nueve detenidos.

El pago asciende a "300 bolivianos para los que ganamos de 10.000 bolivianos para arriba y de 170 para los que ganan por debajo de esa cifra. ¿Quiénes ganan encima de 10.000? El gerente regional, algunos jefes de unidad y, obviamente, la presidenta (de la Aduana). Nosotros tenemos otro nivel salarial y también hacemos un aporte superior”, explicó ayer la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya.

La ejecutiva aclaró que este pago es "voluntario”, pero que la solidaridad de sus compañeros es amplia y la calificó como de una "familia fuerte”. "No es una suma excesiva y es en previsión porque -de pronto- puede que no se necesite este dinero y a partir de eso se les puede devolver a todo mundo”, aclaró Ardaya.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que hoy se definirá quién pagará la multa de los 32 millones de pesos chilenos (equivalentes a 48.000 dólares) que impuso de multa la jueza Isabel Peña, de Pozo Almonte, para los nueve bolivianos que estuvieron recluidos 94 días en la cárcel de Alto Hospicio, Chile.

Ferreira informó al portal Urgentebo que el encuentro se desarrollará en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. "Hay una reunión mañana (23 de junio) en la Cancillería para tocar este tema (el pago de la multa)”, aseguró.

Se prevé que en la reunión estarán presentes el canciller Fernando Huanacuni; el ministro Justicia, Héctor Arce; y el Procurador, Pablo Menacho.

Consultado sobre si el Ministerio de Defensa se debería hacer cargo del pago de la multa por los dos militares, Ferreira explicó que éstos estaban a disposición de la Aduana Nacional en comisión y no así en una "misión de patrullaje”.

Más temprano, el ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó que el pago de la multa impuesta por la justicia chilena será coordinada con familiares de los nueve compatriotas.

"(El pago) hay que hacerlo en coordinación con los familiares y los detenidos. El Gobierno ha estado en apoyo de aquellos en la asistencia y una de las conclusiones de este lamentable hecho que a diferencia de otros gobiernos, en este conflicto nuestro principio ha sido apoyar y asistir y seguramente vamos a estar hasta la culminación de este lamentable hecho”, declaró.

La presidenta de Aduana afirmó que la cuota que realizan los funcionarios es "de emergencia”.

"Es (un fondo) solidario, necesitamos tener (recursos) porque la Aduana no tiene una partida presupuestaria de semejante magnitud como para poder desembolsar en este momento. Hay que hacer transferencias presupuestarias, debo sacar una resolución ministerial de Economía; debe haber una resolución de la Cancillería porque tendría que mandar el dinero, transferir los recursos. ¿Se imagina? Serían 17 días”, argumentó.

Esta es la segunda vez que los servidores públicos realizan aportes para apoyar a sus compañeros. "La primera fue de 200 bolivianos, algo así. El mismo sirvió para pagar el bufet de abogados de Chile y Santiago y superó los 50.000 dólares por ser un tema de orden internacional”, agregó la autoridad.


Recientemente, el Gobierno destinó 4.451.848 bolivianos para la organización de la llamada Conferencia Mundial de los Pueblos en Tiquipaya (Cochabamba) "Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”, lo que fue criticado por el "despilfarro” de recursos públicos.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net