Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

“El MAS culpa a los de abajo y protege a altas autoridades”

“El MAS culpa a los de abajo y protege a altas autoridades”

El senador Óscar Ortiz responde fácilmente a la pregunta sobre cuáles son las fallas del Gobierno y las enumera. Al interrogarle sobre el otro lado de la moneda (sobre ¿cuáles son los errores de la oposición?), contesta: "¡Ay caramba! Yo creo que más que fallas prefiero hablar de los desafíos”.

Ortiz, el senador que empezó su carrera en la Cainco (Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz), hoy es conocido por ser un legislador que denuncia y cuestiona al oficialismo con argumentos y pruebas. "Mi filosofía siempre ha sido desempeñarme lo mejor posible...”, comenta.

¿Cómo ingresó a la Cainco?

Cuando yo estaba en cuarto año de la universidad en la UPSA, habían los requisitos de realizar prácticas profesionales; entonces yo la apliqué en la Cainco, la terminé y unos meses después me llamaron para invitarme a hacerme cargo del departamento de comercio exterior, que estaban creando; pero a la vez, Bolivia comenzaba a abrirse al mundo, se estaba negociando los acuerdos de comercio de integración y acepté y comencé a trabajar cuando todavía no había terminado de estudiar en la universidad.

¿Y cómo llega a dar el salto a la política? ¿Qué le motivó?

El año 1999 he asumido la gerencia de la Cainco en la cual había trabajado desde el año 91 prácticamente, y eran épocas en las cuales había mucho debate sobre el tema económico e incluso, ya en esa época, sobre los bloqueos que organizaba Evo Morales y la agitación que había en el país.

Yo tenía mucha participación en los medios de comunicación, dando posiciones de la función de los sectores productivos. Finalmente, el año 2000 vino en incremento la cobertura porque los medios de comunicación consultaban a personas que no estaban en la política sobre lo que estaba pasando en el país. Ese es mi caso, y supongo que participar en distintos debates en los medios de comunicación, en ese momento, sobre los temas económicos, hizo que distintas personas me invitaran a participar en la política.

En el futuro, ¿usted se ve como un candidato a la presidencia?

Siempre hay que ser muy prudente en los comentarios y expectativas. Mi filosofía es desempeñarme lo mejor posible y de allí veremos las puertas que se abren en el futuro.

Pero, ¿no es una opción que descarta?

Estoy en una carrera pública. estoy dedicando mi tiempo a esto. Ya he sido presidente del Senado, y ahora habrá que ver los momentos oportunos.

Usted publicó libros e informes fiscalizadores, algo que va más allá de la mera denuncia política ¿Por qué?

Toda la información a la cual tenemos acceso los legisladores no debe quedar sólo reservada para nosotros; nuestra obligación es difundir a la opinión pública, y el derecho de los ciudadanos de conocerlas, por eso en los últimos meses he realizado 4 publicaciones, 3 informes de fiscalización, uno sobre el tema de los contratos de CAMC, otro sobre el Fondo Indígena.

Allí sí hemos hecho un análisis detallado de lo que debió ser el informe de auditoría que nunca realizó la Contraloría y también sobre el programa Evo Cumple, y parece que estos son tres casos en los cuales queda demostrado totalmente el modelo equivocado de gestión pública que ha implementado este Gobierno, en el cual los recursos públicos son mal gastados, derrochados, con un sólo fin: el mantener la popularidad del Presidente y apoyar las movilizaciones oficialistas y financiar las campañas del MAS.

¿No lo fustigaron por publicar los informes?

Pienso que eso es una cosa curiosa... como realmente todas las publicaciones que he realizado están totalmente sustentadas a informaciones oficiales, la verdad es que lo que he percibido es que el Gobierno ha rehuido al debate porque sabe que no tiene cómo enfrentarlo.

Prefieren no entrar a la discusión para no reanimar el debate sobre los temas que son casos de corrupción en los cuales se ha comprobado la existencia de estas acciones ilegales y perjudiciales para el Estado y por lo tanto muestra que no se ha podido respetar nada a la sociedad.

¿Cuál es el común denominador que observó en los casos del Fondioc y CAMC, cuando detonaron como escándalos?

El modus operandi del Gobierno es que cuando hay escándalos rápidamente se tratan de depositar las culpas en los del medio, a demás los detienen y con esto buscan evitar que puedan estar en contacto con los medios de comunicación, y por último protegen como dé lugar, evitando que las investigaciones lleguen a los más altos niveles.

Si vemos con en el caso de las barcazas chinas, está preso el gerente de Enabol, pero no fue nunca procesado nadie del directorio. En el caso de CAMC, prácticamente toda la culpa se la depositó en la señora Zapata, la señora Choque y el chofer, pero nunca se convocó a los ministros o a los presidentes de las empresas públicas... Esto es lo que llamo el modus operandi: concentrar y depositar la culpa a los de abajo, detenerlos, evitar que estén en contacto con los medios de comunicación y proteger, a como dé lugar, a las principales autoridades del Movimiento Al Socialismo.

¿Cuál es para usted la mayor falla del MAS?

Primero desvirtuar la democracia y establecer un régimen autoritario; segundo desinstitucionalizar el Estado, provocando un estado de corrupción generalizado; y tercero: una visión equivocada en lo cual lo único que les importa es estar en el poder y seguir en el poder a como dé lugar, y por lo tanto no tienen verdaderas políticas públicas proyectadas al desarrollo social económico de todos los bolivianos.

¿Y cuáles son las fallas que tiene la oposición?

¡Ay caramba! Bueno yo creo que más que fallas prefiero hablar de los desafíos. Los desafíos de la oposición, y en lo cual estamos tratando de trabajar los demócratas, es crear proyectos políticos nacionales, con estructuras que fomenten el surgimiento de nuevos dirigentes, a todos los niveles, departamental, municipal y nacional, aglutinados desde el principio de propuestas pragmáticas y obviamente generar propuestas para el país en función de gestiones de Gobierno.

Y generar nuevos equipos de recursos humanos preparados para asumir a la administración pública, y que haya gente bien preparada para que en algún momento pueda gobernar el país a nivel nacional.



HOJA DE VIDA

Origen • Nació en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 28 de septiembre de 1969.
Estudios • Estudió Administración de Empresas en la UPSA
Política•Fue presidente de la Cámara de Senadores. Actualemente es senador opositor y secretario de el Movimiento Demócrata Social.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net