Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Maní de Sucre y rosquetes de Punata para el Corpus Christi

Maní de Sucre y rosquetes de Punata para el Corpus Christi

"Llevate las chascas y melcochas de Sucre, reina, no te vas a arrepentir, tenemos también rosquetiños de Potosí, si te antojas de Cochabamba también tenemos, todo para celebrar al cuerpo”, ofrecía Yesenia Tumiri Ortega en su puesto en la avenida Illampu.

Hoy se celebra Corpus Christi y la población, además de cumplir los ritos religiosos católicos, acudió ayer a diferentes mercados de la ciudad de La Paz para adquirir varios productos y así alimentar muy bien al cuerpo.

La tradición es cocinar un plato de comida especial para el almuerzo y compartirlo con todos los miembros de la familia: abuelos, tíos, primos y demás.

Después de éste, se hace la "adoración al cuerpo” con frutas de la temporada: naranja, mandarina, pacay y chirimoya. Empero, eso no es todo, hay variedad de tostados para compartir, como fideo macarrón endulzado, pasankallas grandes y maní endulzado o natural.

No obstante, las exigencias de la gente lograron sobrepasar barreras e hicieron que delicias de otros departamentos cautiven a los paceños. Por ello, los vendedores trajeron productos desde Sucre, Tarija, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz.

La novedad que ofrecía Yesenia -oriunda de Sucre- era las chascas, elaboradas con chancaca diluida en maní rojo y amarillo. "Es tradicional de Potosí, pero lo elaboramos para saber si a los paceños les gusta y hay mucha venta”, indicó.

Además de las chascas, tenía melcochas de Sucre, que están hechas con chancaca y rosquetiños de Potosí endulzados con clara de huevo batida y azúcar.

Los suspiros grandes con relleno de miel es otra de las novedades que ofrecía Yesenia, quien demoró en elaborar y traer todos sus productos desde Sucre aproximadamente un mes, justo para esta fecha.

En otro puesto, Heidy Ortiz ofrecía canelones de Tarija, que son rosquetes pero sin nada dulce, especialmente para la gente que tiene diabetes. Además de ello, trajo empanadas de lacayote.

"Llegamos en la mañana, las empanadas están fresquitas y cuando compran ese momento le coloco la crema dulce para que disfruten”, dijo.

Asimismo, tenía higos secos con azúcar en polvo y los pencos, que son maicillos de maicena en forma de rombo con relleno de chancaca. Los precios iban desde un boliviano hasta los 30.

En la misma avenida, los tambos estaban repletos de maní de Sucre: rojo y amarillo, y el yungueño, un poco más pequeño. Doña Gregoria Gutiérrez (sucrense) explicó que ella llegó a la urbe con un camión de 170 bolsas de maní, cada bolsa tiene un costo de 150 bolivianos y tiene tres arrobas cada una. "Ya solo me quedan 30 bolsas y para mañana (hoy) no quedará nada”, aseguró.

Doña Lupe Apaza confesó con un poco de tristeza que pasa el día del cuerpo sin descansar, porque vende sus productos desde que era niña, lo único que recuerda es que se celebra en familia y con abundancia de comida y frutas. Mientras tanto ofrecía frutos secos. "Llevate caserita, hay maní dulce y salado a 15 bolivianos te voy a dar, fideos y arrocito la libra 10 bolivianos”, exclamaba.

La especialidad que Apaza trajo para Corpus es el chambergo, pan de chuño bañado en miel original de Potosí, también sopaipillas y tahua tahua.

"Los antepasados decían que todo lo que comíamos ese día no hacía daño”, afirmó.

Todos los mercados de la urbe y sus alrededores, donde se encuentran los tambos, estaban repletos de mandarinas, naranjas, toronjas, chirimoyas, sandías, pacayes, piñas y otras frutas de temporada.

Los precios estaban accesibles a cualquier bolsillo, había 25 mandarinas por cinco o por 10 bolivianos, lo mismo con las naranjas, que iban desde ocho bolivianos, lo más barato.

Compradores y costumbres

Cientos de personas circulaban de un puesto a otro revisando con atención la calidad de los productos que ofrecían las caseras para Corpus Christi. Levantaban las frutas o las comían, mientras las caseras tenían listas sus bolsas para meter los productos y entregárselos.

"Como dicen que hay que tratar bien al cuerpo, compramos los fideítos, pasancallas de Copacabana, manzanas, naranjas y mandarinas grandes”, dijo don José García.

Él contó que se reúne con toda su familia: hijos y nietos para almorzar, luego tienden una tela grande en la terraza de su casa y al medio colocan todas las frutas y delicias que compraron y mientras se deleitan, se cuentan las experiencias personales que vivieron en los últimos meses.

Erika Alarcón confirmó que cocinarán picante de gallina como plato principal. "Nos reunimos y comemos la variedad de tostados que compramos, luego a conversar”, indicó.

Don Arturo Monroy se llevó mandarinas, maní de Sucre y empanadas tarijeñas, contó que con su esposa cocinarán una trucha rellena y disfrutará de las frutas y masitas con ella, " si es que no vienen sus hijos” (a visitarlos).

"El almuerzo, la fruta, el maní y a descansar en la tarde”, culminó al recordar que esta es la forma paceña de honrar al cuerpo.



Los católicos se confesarán hoy en el Teatro al Aire Libre



El padre Iván Bravo, de la Arquidiócesis de La Paz, informó que los fieles católicos podrán confesarse hoy en el Teatro al Aire Libre de 8:00 a 9:30, antes de la celebración Eucarística con motivo del Corpus Christi.

Quienes profesan la religión católica ya acudieron ayer a confesarse a las diferentes parroquias y santuarios de la urbe paceña. "También hay adoración al santísimo, oración y canto”, afirmó el religioso.

Bravo explicó que el "día del cuerpo” significa la solemnidad del cuerpo y sangre de Cristo, y que ambos son consagrados en el acto de la Eucaristía, por lo que cada persona que participe de este ritual debe estar lista (a través de la confesión) para celebrar este día.

El padre Giovanni Arana, rector del Seminario San Jerónimo, complementó que aceptando espiritualmente que Jesucristo ofreció su cuerpo y su sangre para salvar de la muerte eterna a la humanidad, lo que se evoca a través de la Eucaristía en Corpus Christi es que se adora al cuerpo divino del Salvador, lo que se replica con el cuerpo propio, ya que la humanidad fue creada "a imagen y semejanza de Dios”.

El padre Bravo anunció que después de las confesiones se celebrará una misa que durará hasta las 11:00 y luego todos los fieles se dirigirán en procesión hacia la plaza San Francisco.

"Estamos en un estado de gracia para recibir esta celebración con el lema: ‘arquidiócesis, eucaristía fuente de la visión’, porque es un corazón que late para anunciar a Cristo al mundo”, sostuvo el religioso.

La Iglesia paceña celebra esta jornada por tercer año consecutivo con mayor participación de la población y jóvenes, lo que atribuye a la visita del papa Francisco en 2015, a partir de la cual se propuso organizar de otra forma el Corpus Christi.

Su significado

Corpus Christi En latín significa "Cuerpo de Cristo” o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.
Celebración Es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía.
Objetivo Busca aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía (misa).
Adoración Se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net