Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Tres distribuidoras eléctricas anticipan la subida de tarifas

Tres distribuidoras eléctricas anticipan la subida de tarifas

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE); la Compañía Eléctrica Sucre (CESSA) y la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (ELFEC) anticiparon que incrementarán las tarifas de electricidad para el consumidor final, después de conocerse la Resolución 280-2017 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

La disposición emitida el 31 de mayo aprueba los precios de nodo de energía y potencia, fórmulas de indexación, peajes unitarios de instalaciones de transmisió del Sistema Troncal de Interconexión (STI) y del factor de adaptabilidad para generadoras con fuentes de energías alternativas, correspondiente al periodo mayo 2017-octubre 2017.

"La cooperativa compra energía más cara y eso hay que transferirlo al consumidor final. No es una decisión unilateral, sino que se actúa dentro del marco de la ley y la AE, dentro de su competencias, ha determinado que sea así”, informó el jefe de comunicación y relaciones públicas de la CRE, Amilkar Jaldín.

Precisó que el alza final para el consumidor será en un promedio de 3,5%. "Por ejemplo, si un usuario pagaba 100 bolivianos, ahora cancelará 103,50 bolivianos, que es un promedio, debido que en otros casos subirá más y para otros menos”.

"¿Cómo podemos hacer que no nos afecte al bolsillo cuando recibamos la factura de luz eléctrica? Pues haciendo uso racional, ahorrar donde se pueda”, dijo.

Argumentó que la cooperativa sólo aplica una resolución de la AE, que determina nuevas tarifas a partir de junio y que concluye el 1 de noviembre de este año.

Además que se realizan inversiones con el fin de asegurar el servicio eléctrico.

El gerente de CESSA, José Anave, también anticipó un incremento en los precios de las tarifas de luz de Sucre en un 3%.

"Este incremento está respaldado en una norma de la AE, que autoriza a la variación máxima de las tarifas de distribución por efecto de los nuevos precios de nodo de más menos 3%”, explicó en una entrevista a la radio La Plata de Sucre.

Anticipó que el alza del 3% para todos sus clientes en general se dará a partir de este mes con relación a mayo pasado. "Esto es para todos los servicios, es un factor de indexación que ha sido calculado y el efecto de la variación es del 3%”, insistió Anave.

Por su parte, el gerente de comercialización (interino) de ELFEC en Cochabamba, Ramiro Iriarte, afirmó que todo ajuste que realice la AE en las tarifas afecta al usuario de electricidad. "Toda subida que haga la Autoridad, nosotros estamos en la obligación de aplicarla. Entonces, sí va a afectar al consumidor final”, anticipó.


No obstante, dijo que esperarán a que las autoridades de Gobierno se pronuncien sobre el tema, para ver qué medidas se adoptan.

Agregó que en Cochabamba se aplica una tarifa uniforme en todo el departamento y el porcentaje de afectación es un tema que aún no se evaluó.

En La Paz, este medio intentó comunicarse con Delapaz durante todo el día de ayer por diferentes medios, pero no obtuvo respuesta alguna.

Incluso se envío un cuestionario a la oficina de prensa y tampoco se recibió respuesta hasta el cierre de edición.

Freddy Rodríguez, gerente comercial de SEPSA en Potosí, admitió que el ajuste que realizó la entidad reguladora en los precios de nodo y potencia tendrá un impacto, pero la medida se encuentra en evaluación.

Aclaró que sólo la AE tiene la facultad de aprobar nuevas tarifas eléctricas.

En Tarija la unidad de comunicación de SETAR informó que están en proceso de análisis de la resolución de la reguladora.

Este medio también consultó al Ministerio de Energía para conocer si habría algún pronunciamiento sobre el anuncio de nuevas tarifas, pero sin éxito.

Precios, inversión

Norma En 2015, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) autorizó a seis distribuidoras de energía mantener sus precios para los próximos cuatro años, por lo que la población no sufrirá ningún impacto tarifario hasta el 2019.
Argumento La Resolución AE No 604/2015 aprobó para Delapaz la estructura tarifaria base a diciembre de 2014 para su aplicación a partir de noviembre de 2015 a octubre de 2019.
Recursos La empresa de distribución eléctrica en La Paz propuso en ese entonces una inversión de 112,6 millones de dólares hasta 2019.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net