Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Alberto Mayol: “Nos estamos abriendo a una negociación real”

Alberto Mayol: “Nos estamos abriendo a una negociación real”

"Entendemos que nosotros nos estamos abriendo a una negociación real. Esperamos que desde la defensa de Bolivia la respuesta sea una buena noticia poder negociar con las condiciones abiertas”, dijo Alberto Mayol a Página Siete.

El precandidato del Frente Amplio planteó la semana pasada la fórmula "Kilómetro por kilómetro”, en la que sugiere que Chile y Bolivia negocien una salida soberana al mar, vía canje territorial. El líder político aseguró ayer que una apertura entre ambos países conllevará a un beneficio mutuo.

El precandidato afirmó: "Bolivia y Chile deben recuperar no sólo las relaciones diplomáticas, sino que existe una oportunidad enorme de desarrollo conjunto y una capacidad productiva conjunta”.

Según Mayol, ambos países deben establecer un mecanismo de colaboración científica en diversos temas. "Tenemos que armar un gran mecanismo de colaboración científica, tecnológica de innovación en temas relacionados con el litio, el desarrollo de la energía solar; tenemos una oportunidad enorme, respecto a los recursos que tenemos... Tenemos oportunidades enormes”, afirmó

El líder dijo que Bolivia y Chile llevan años con "las políticas de relaciones exteriores” que los mantuvieron alejados, por lo que dijo que "ahora nos tenemos que ir aproximando”.

En ese marco, el precandidato afirmó que "queremos una integración muy fuerte para beneficio de todas las partes”.

Mayol afirmó que la idea de negociar con Bolivia parte con la premisa de que todas las partes deben salir beneficiadas en cualquier clase de negociación política, "para mejorar las condiciones de cada uno de los países miembros de nuestro continente”.

"Este concepto es una solución que permite a Bolivia una salida al mar, que es un asunto de primera calidad para que un país tan importante tenga una base de operación hacia al Pacífico y así mejorar sus condiciones de desarrollo. Y por otro lado nuestro análisis de visión de Chile también revela la existencia de precariedades que tienen que ver con una posición muy aislada de Chile con el resto del continente”, indicó.

El lunes, el precandidato y expresidente Sebastián Piñera criticó la postura de Mayol. Ayer, éste rechazó los comentarios que hizo el exmandatario.

"El expresidente Piñera tiene una política conservadora y completamente fuera del siglo XXI; es una persona que tiene una visión oligarca de Chile, que está convencido que los países tienen dueño y eso lo ha reflejado sistemáticamente (...). Lo único que le importa es ver que Chile esté fuera de la región”, manifestó Mayol.

El lunes, el presidente Evo Morales destacó a los nuevos líderes que emergieron en Chile: "Comparto con las nuevas generaciones de políticos de Chile acerca de luchar juntos por mar para Bolivia y Chile, pero con soberanía”.

El planteamiento

Alberto Mayol Es un sociólogo chileno y actual precandidato presidencial del partido progresista Frente Amplio.
Propuesta El planteamiento es conocido como "Kilómetro por kilómetro”, en el que propone un intercambio de "kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado” con soberanía para ambos países. Con esta sugerencia, Bolivia obtiene salida al mar y Chile podría llegar a Brasil y Paraguay mediante un corredor, explicó Mayol.
Piñera El expresidente y actual precandidato reaccionó ante las propuestas de Mayol y aseguró que Chile no le debe nada a Bolivia. Afirmó que ambos países firmaron el año 1904 un Tratado de Paz, que fijó de forma clara y meridiana los límites, derechos y obligaciones.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net