Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

2.100.000 árboles en La Paz... y contando

2.100.000 árboles en La Paz... y contando

En la ciudad de La Paz, hay unos 2.100.000 árboles, según el último reelevamiento de 2016. Pero han pasado diez años desde este estudio y habida cuenta de los efectos de la tala y la reforestación, la Alcaldía alista un Censo del Arbolado Urbano, que permitirá conocer cuántos árboles y de qué especie hay y cuántos han muerto.

"De acuerdo a un relevamiento realizado en base a la Restitución Fotogramétrica de 2006, registros de forestación, e interpretación de imágenes satelitales LANDSAT, se ha estimado que la población de árboles de la ciudad de La Paz, alcanza a un total aproximado de 2.100.000 árboles”, informa el secretario municipal de gestión ambiental de la Alcaldía, Rubén Ledezma.

Pero el panorama ha cambiado en los últimos diez años, a la deforestación de empresas, como Mi Teleférico, que soporta la ciudad se suma el descuido vecinal. Ante estos factores negativos, contrarrestados con los planes de reforestación, ¿se sabe cuántos árboles hay en La Paz?

Actualmente la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental (SMGA) como parte del Plan Maestro de Áreas Verdes, Bosques y Arbolado Urbano, se encuentra preparando la implementación del Censo del Arbolado Urbano, explica Ledezma.

Ese censo, añade, "que permitirá conocer las características físicas, dasométricas y de localización de la población de árboles en la ciudad de La Paz incluyendo árboles muertos”.

Arboles muertos

"El arbolado urbano es el conjunto de árboles de calles y avenidas, cuyo fin es estético y funcional. En La Paz no sólo es escaso, sino que además está siendo eliminado por intervenciones de los ciudadanos, así como de autoridades municipales, departamentales y nacionales. Por otro lado, se prioriza la siembra de especies exóticas,que ofrecen menos funcionalidad ecológica que las especies nativas. El resultado es la pérdida de servicios ecosistémicos, particularmente la captación de gases de efecto invernadero y la regulación del clima urbano”

El diágnóstico corresponde al biólogo y docente de la UMSA, Álvaro Garitano-Zavala y coincide con la queja de vecinos ante la tala para la ejecución de obras.

La empresa Mi Teleférico para la construcción de todas sus líneas, con énfasis en la Blanca y la Celeste, ha cortado varios árboles con la promesa de reponerlos.

"Existe una disposición legal que indica que el Gobierno Municipal de La Paz no puede interferir en las actividades de la segunda fase de Mi Teleférico. En este sentido no es posible que la Secretaría de Medio Ambiente rechace las solicitudes de la empresa estatal”, dice Ledezma.

Y enfatiza: "Sin embargo somos estrictos en el cumplimiento de la compensación del arbolado afectado y la elaboración de planes conexos que reduzcan el impacto a la biodiversidad”.

La reposición no es inmediata. Un árbol tarda décadas en alcanzar el tamaño adulto. "Si se saca un ejemplar por lo menos implica que se siembre otros . Teniendo en claro, no obstante, que no se van a recuperar los servicios ecosistémicos que proporcionaba ese árbol talado”, explica el biólogo Garitano-Zavala.

Planes de reforestación

Cada año , entre los meses de octubre y marzo, la Alcaldía de La Paz realiza planes de forestación. El objetivo de los mismos es "mejorar los beneficios ambientales, mediante el incremento de cobertura vegetal como medida de conservación de suelos, para incrementar los recursos forestales y biodiversidad ecológica, y para conformación de sumideros de carbono como medida de adaptación al cambio climático y la obtención de beneficios paisajísticos”, de acuerdo al jefe del SMGA.

Como resultado de este trabajo en los últimos cinco años, evalúa el funcionario edil, se han plantado 363.546 árboles de diferentes especies. "Asimismo en el marco de la política de ecoeficiencia a partir de la última campaña de forestación se realizan otras actividades educativas”.

Especies nativas

"En la ciudad de La Paz, el arbolado urbano no se concibe en los hechos como el bien público que es, y por el contrario, son las iniciativas privadas las que determinan su manejo; de esta forma, las decisiones de eliminación del arbolado urbano, o implementación de arbolado ecológicamente poco funcional (especies exóticas y/o enanas), son las que predominan”, evalúa Garitano-Zavala.

Según los datos de la alcaldía, en el marco del Plan de Forestación del Municipio para la gestión 2016-2017 se plantaron 18.000 plantines, de los que el 60% fueron especies nativas.
"Se incorporan especies forestales y arbustivas nativas, entre las que se puede mencionar Molle, Queñua, Kiswara, Kantuta, Tacarcaya, Aliso, Tara, Tipa, Chacatea”, dice el informe edil.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net