Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Chambi pide que familiares de Martínez renuncien a cargos

Chambi pide que familiares de Martínez renuncien a cargos

Como un principio revolucionario y por el "proceso de cambio”, el senador Efraín Chambi (MAS) pidió a los familiares del ministro de la Presidencia, René Martínez, y de otras autoridades del Ejecutivo, que renuncien a sus cargos si están trabajando como funcionarios públicos.

"Queremos pedir, (a) quienes tuvieran algún familiar trabajando en el Gobierno, que por un principio de este proceso revolucionario y de cambio, renunciar y alejarse y demostrar ese principio que hemos marcado en nuestra acción política”, indicó el legislador en rueda de prensa.


Nelson, Juan Adhemar y José Luis Martínez Callahuanca son los hermanos del titular de la Presidencia y trabajan en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en Insumos Bolivia y la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, respectivamente.

Jaqueline, la hermana del ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, también trabaja en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Ambas autoridades justificaron que sus familiares trabajan en entidades públicas antes de que ellos asumieran los cargos que ahora ostentan y que no exista vulneración a las normas.

El senador Chambi rechazó las críticas de la oposición que denunció un "cuoteo familiar” en las instituciones del Estado.

"En la oposición indican que nuestro Gobierno y los movimientos sociales estarían cuoteando en las entidades públicas, queremos desmentir”, dijo el senador oficialista y exhortó a los servidores públicos que sigan el ejemplo del presidente Evo Morales "que no tienen ningún familiar trabajando en la gestión pública”.

El diputado del Movimiento Demócrata Social (MDS), Luis Felipe Dorado, dijo que las revelaciones recientes sobre los familiares que trabajan en el Órgano Ejecutivo "demuestran la falsedad del discurso revolucionario” del partido oficialista.

"Vemos que no hay la moral necesaria para trabajar por el país” y anunció que pedirá certificaciones al Ministerio de Hidrocarburos para conocer quiénes están trabajando en esa entidad y si tienen vínculos familiares con ministros.

"También vamos a pedirle a la Contraloría que explique qué acciones ha tomado o va a tomar sobre este hecho evidente, que puede entrar dentro de las figuras del nepotismo y el uso indebido de influencias”, adelantó.

No es la primera vez que se conocen denuncias sobre un supuesto "cuoteo” de familiares en las instituciones públicas; sin embargo, estas designaciones no fueron investigadas por ninguna instancia del Estado.

La figura jurídica sobre nepotismo define es un "trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos”.

El miércoles el diputado opositor Amilcar Barral también denunció que otros ministros también tienen familiares trabajando en entidades del Estado, aunque no presentó pruebas.



La norma

La norma Los ministros que tienen familiares trabajando en el mismo Gobierno argumentaron que no incurren en ningún delito porque están amparados por el Estatuto del Funcionario Público, que indica que no existe incompatibilidad cuando dos hermanos trabajan para el Estado boliviano en diferentes instituciones.
Acusación Los opositores argumentan que el artículo 146 (Uso Indebido de Influencias) de la Ley Anticorrupción indica que el servidor público o autoridad "que directamente o por interpuesta persona y aprovechando de las funciones que ejerce o usando indebidamente de las influencias derivadas de las mismas obtuviere ventajas o beneficios, para sí o para un tercero, será sancionado con privación de libertad”.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net