Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

“El populismo puede ser de izquierda y también de derecha”

“El populismo puede ser de izquierda y también de derecha”

El sociólogo y analista político Henry Oporto afirma que el populismo no es una ideología, sino más bien una estrategia política para obtener y retener el poder. Por ello explica que existen populismos tanto de izquierda como de derecha, algo que se ve hoy en distintas partes del mundo.

Oporto es editor de El fin del populismo, ¿Qué se viene ahora?, publicación que se presenta hoy en el Salón Argetum, del Hotel Stannum, a las 19:00.

¿Por qué se escribe un libro sobre el final del populismo cuando todavía le queda años en el poder al masismo?

Cuando hablamos del fin del populismo no estamos hablando estrictamente del fin del gobierno de Evo Morales, porque estamos perfectamente conscientes que el gobierno de Morales tiene todavía tres años por delante. No estamos hablando que este Gobierno ha caído, sino del agotamiento de un modelo económico, y aunque el gobierno de Morales perdura y va a seguir por algunos años, está claro que es un modelo debilitado que está en una tendencia declinante, por eso mismo el título de nuestro libro.

¿Cómo se define populismo políticamente?

Hay distintas concepciones sobre el populismo, que no es un tema nuevo y está presente largamente en la historia de las ideas en el mundo.

Yo tengo una idea particular del populismo. No es tanto una ideología como más bien una estrategia política para obtener y retener el poder. Por eso mismo, el populismo puede ser de izquierda y también de derecha. Como bien lo podríamos observar en distintas partes del mundo.

Además está claro que el populismo siempre ha existido como fenómeno político, aunque también es cierto que en los últimos años ha reaparecido con mucha fuerza.

¿A qué atribuye que se deba esta reaparición con más vigor?

Yo creo que tiene mucho que ver con el hecho de que hay un caldo de cultivo, que está dado por las frustraciones de sectores de la sociedad; también con la situación de pobreza y el temor que provoca el cambio y la modernidad. Pero, también, el populismo puede potenciarse en coyunturas de bonanza económica, como es el caso de Bolivia.

Es decir, cuando surgen momentos que hay un súbito auge de ingresos y de ganancias extraordinarias, como ha ocurrido en los años del 2006, del 2014... por las exportaciones de gas.

¿Por qué existe una tendencia de haber un gobierno populista y después uno neoliberal?

El populismo en Bolivia, la emergencia del gobierno como Evo Morales se explica con una coyuntura de una crisis muy fuerte que vivió Bolivia entre los años 2001 y 2003, eso provocó un gran desencanto y malestar en la ciudadanía, que se expresó con un rechazo a los partidos políticos, considerados tradicionales.

De ese rechazo hubo la emergencia de un líder nuevo como Morales. Ahora, probablemente Evo Morales no hubiera durado tanto en el poder si no hubiera tenido a su favor una coyuntura económica extraordinaria por los altísimos precios de las materias primas. Entonces eso es lo que le ha permitido consolidarse en el poder y desplegar toda una red de respaldo a su Gobierno. Esas circunstancias explican el ascenso de Morales y eso explica también la caída (.
…). El gobierno de Morales ya no tiene el vigor, ya no tiene la fuerza de antes.

HOJA DE VIDA



Perfil Es sociólogo, investigador y ensayista.
Publicaciones Es autor de El cielo por asalto: Cinco ensayos breves sobre política boliviana.
Texto En el libro que presenta hoy participaron Hugo Del Granado, Mauricio Medinaceli y Francesco Zaratti, entre otros.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net