Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Chile niega libertad y Bolivia apela a salida diplomática

Chile niega libertad y Bolivia apela a salida diplomática

La Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó ayer el amparo constitucional que presentó la defensa de los nueve bolivianos detenidos en el vecino país en busca de lograr su liberación, mientras el Gobierno plantea solucionar el tema por la vía diplomática.

"Corte Suprema rechaza recurso de amparo presentado por defensa de militares y aduaneros bolivianos detenidos en Chile”, fue el mensaje que tuiteó ayer la Fiscalía de Tarapacá.

Luego, a través de una nota de prensa se dio a conocer lo siguiente: "En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Jorge Dahm y el abogado (i) Jorge Lagos- confirmó la resolución apelada, dictada por la Corte de Apelaciones de Iquique, que rechazó la acción cautelar y mantuvo la prisión preventiva de los imputados, medida cautelar que cumplen en el penal de Alto Hospicio”.

Al respecto, el presidente Morales reprochó el dictamen a través de Twitter. "Rechazo al amparo de los bolivianos procesados en Chile es un rechazo a la diplomacia, al derecho internacional y a la justicia”, publicó el Jefe de Estado en su cuenta.

El ministro de la Presidencia, René Martínez manifestó que el caso debería ser tratado por Chile bajo el principio de reciprocidad y a través de los canales diplomáticos correspondientes, según una nota de prensa de Palacio de Gobierno.

"La exigencia nuestra es apelar a la reciprocidad, dado que nuestro país, en muchos de estos casos, ha generado valoraciones como conflicto diplomático; es decir, ha hecho devolución no solamente de integrantes de la Gendarmería (chilena) que ha traspasado nuestras fronteras”, expresó Martínez.

Más voces por vía diplomática

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, reiteró su llamado a las autoridades chilenas para una efectiva solución por la senda diplomática.

"Nosotros hemos estado hace bastantes semanas invocando a las autoridades chilenas porque son ellas las que finalmente tienen que dar vía libre a una eventual salida diplomática, porque son supuestamente bolivianos que estaban en territorio chileno”, dijo el senador Gonzales.

El senador de Unidad Demócrata, Arturo Murillo, se unió al pedido por una solución diplomática, y afirmó que el Gobierno debería denunciar esta situación ante las organizaciones internacionales correctas.

"Creo que más se ha dedicado nuestro Gobierno en hacer una estrategia de amedrentamiento que una estrategia legal correcta. Yo recomendaría que veamos los canales diplomáticos para darle una solución y además hacer las denuncias internacionales en los lugares correctos”, dijo Murillo.

Los nueve bolivianos -dos militares y siete aduaneros- fueron detenidos por carabineros de Chile el pasado 19 de marzo.




El caso

Detención Los nueve bolivianos -dos militares y siete aduaneros- fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros de Chile.
La Moneda El Gobierno de Chile los acusa de robo. El Gobierno nacional reafirma que el grupo de funcionarios cumplían una labor de lucha contra el contrabando.
Decisión La justicia chilena decidió dar detención preventiva a los nueve connacionales. Desde el 22 de marzo están encerrados en el penal de Alto Hospicio.
Suprema Bolivia recurrió a la Corte Suprema de Justicia de Chile. Ayer, esa instancia rechazó el amparo.
Diplomacia Cada vez más suman las voces que piden ir por la vía diplomática.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net