Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Premio Nobel de la Paz aboga por los 9 bolivianos detenidos

Premio Nobel de la Paz aboga por los 9 bolivianos detenidos

"Mi profunda preocupación que estos hechos han cobrado una relevancia y manejo mediático, que tienden a agudizar los diferendos históricos entre estas dos naciones y ponen en riesgo las relaciones armónicas, equilibradas y la paz en la región”, escribió la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú.

La líder publicó ayer un manifiesto en el que hace "un llamado respetuoso a Chile” para que baje el nivel de las tensiones y pueda retomar el camino de la negociación para una solución pacífica.

El 19 de marzo, dos militares y siete funcionarios aduaneros fueron detenidos por carabineros de Chile. Los nueve guardan detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio por 120 días, en tanto se efectúen las investigaciones pertinentes. Fueron acusados por cargos de porte ilegal de armas, robo con intimidación y contrabando.

Ante ello, el Gobierno activó varias acciones legales para conseguir su liberación, hasta ahora, no obstante, sin ningún resultado.

La Premio Nobel apela al sistema de protección Universal de los Derechos Humanos y de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, y pidió que no se prive la libertad, ni se ponga en riesgo el derecho a la vida, a la integridad física, emocional y la dignidad de las personas sin causa justificada.

Menchú pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "atender con la urgencia que apelan las familias de los afectados para la implementación de las medidas cautelares, a contribuir con una investigación científica e imparcial para la acreditación de la verdad y vigilar para que se den las garantías individuales y se respeten los derechos humanos de los nueve ciudadanos”.

"Yo sólo quiero la liberación de mi hijo, nos dicen que sigamos esperando y que tengamos calma, pero ya no puedo más”, dijo ayer a Página Siete Janeth Quenallata, madre de Bryan Quenallata.

Sara Guachalla, mamá de Carlos Luis, afirmó que los familiares están desesperados, por lo que piden una solución diplomática. En caso de no tener respuestas, los familiares afirman que pedirán, a través de una carta, la ayuda del presidente Evo Morales.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net