Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Proponen 720 preguntas para el examen escrito

Proponen 720 preguntas para el examen escrito

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, explicó que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) se encargará de elaborar 720 preguntas para el examen escrito de los postulantes a altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. Esto de cara a las elecciones judiciales de octubre.

"Son preguntas elaboradas por el sistema universitario. Van a ser 720 preguntas que se van a elaborar para el día del examen”, dijo Gonzales, quien añadió que las interrogantes serán impresas "en el momento” de la prueba, para así evitar que se filtren.

"En el momento en el que la persona aparezca para dar el examen, en ese momento prácticamente se van a imprimir las preguntas, y por primera vez, el postulante se va a enterar de las preguntas que tiene”, agregó la autoridad.

Las interrogantes estarán divididas de acuerdo con las cuatro instituciones para las cuales se elegirán autoridades: Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia.

"No todos van a tener los mismos contenidos de preguntas. No es lo mismo un Consejo de la Magistratura donde puede haber un abogado o un economista, que el Tribunal de Justicia, que la condición es que sea un abogado”, manifestó Gonzales.

Las comisiones mixtas y el CEUB sortearán 60 preguntas para la conformación de cada examen, las cuales se repartirán a los postulantes en sobres cerrados, con un código asignado para "resguardar su identidad y precautelar la objetividad al momento de la calificación”, para que haya seguridad y transparencia.

Un sistema de control

Gonzales adelantó que el Legislativo, junto con el sistema universitario trabaja en un "sistema de control informático” para evitar que se filtren exámenes y se favorezca a los postulantes.

Con este sistema se busca, por ejemplo, que a cada candidato se le asigne un código, el cual permitirá que se mantenga el anonimato; de esa forma se quiere rehuir preferencias al momento de la calificación. "El examen no va a tener el nombre del candidato. Se está haciendo una codificación especial que cuando alguien esté revisando ese examen no se sepa de quién es”, indicó la autoridad.

Según un proyecto de reglamento de preselección al que accedió este medio, la fecha y hora de la prueba escrita se publicarán dos días antes de la evaluación en los sitios web y redes sociales de la Vicepresidencia, del Senado y de la Cámara de Diputados.

El lunes, la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, reiteró que ocho delegados de las universidades públicas y privadas acompañarán el proceso. No obstante, la oposición insiste en que una junta de académicos se encargue de calificar los méritos. "Todavía queremos saber por qué serán ocho los delegados, y cómo los escogerán. Nosotros insistimos en un consejo académico”, dijo el diputado Wilson Santamaría, de Unidad Demócrata.

Se prevé que hasta el viernes se pueda llegar a un acuerdo.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net