Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Con ramos, feligreses abren las puertas de sus hogares a Jesús

Con ramos, feligreses abren las puertas de sus hogares a Jesús

Cientos de feligreses acudieron ayer a la iglesia de San Francisco e hicieron bendecir las palmas para luego recibir "simbólicamente” a Jesús en sus hogares en el Domingo de Ramos. La eucaristía fue acompañada por el canto de un coro de más de 30 niños del colegio Franciscano.

"Hacer bendecir las hojas de palmas o ramos, de acuerdo a un principio canónico, tiene el simbolismo de recibir a Jesús en nuestros hogares. De la misma manera que él entró en Jerusalén. Tenemos que hacer esta semana algún acto religioso para que podamos resucitar el próximo domingo a una nueva vida, nuevos principios y siendo nuevas personas”, dijo Rolando Gutiérrez, estudiante de la Universidad Católica Boliviana.

Al igual que Gutiérrez, Juana Hurtado cree que las hojas de las palmas son "como una puerta para que Jesús entre en los hogares”. "Un ramo es una bendición porque me protege de todo mal”, acotó.

Una turista compró unos ramos y los hace bendecir con el sacristán de la iglesia San Francisco.

"Estoy aprovechando para bendecir mis palmas para llevarlas a mi familia que vive en los Estados Unidos”, dijo Alyssa Johnson.

La celebración de la Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión, donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo. Un día después se conmemora la crucifixión de Jesús el Viernes Santo. Posteriormente, la Vigilia Pascual y con el Domingo de Resurrección finalizan las actividades religiosas.

En la plaza Mayor de San Francisco se instalaron decenas de vendedoras de ramos que ofrecían diferentes diseños de las tradicionales palmas. Canastas, conitos con rosas, anillos, crucifijos y los "choclitos” (ramos diseñados a modo de racimos de flores) fueron vendidos por las caseritas a precios que iban desde los dos bolivianos hasta 10.

Pocas nubes se veían en el cielo paceño y en medio de un clima agradable, la gente presurosa llegaba a la iglesia de San Francisco para hacer bendecir sus ramos. Incluso los corredores que participaron de la carrera pedestre El Diario no perdieron su tiempo y, aún con sus trajes deportivos, aprovecharon para participar de la festividad religiosa.

Tres generaciones se unieron y esta celebración y participaron del Domingo de Ramos. "Los ramitos los vengo a hacer bendecir desde hace 40 años, pero vengo a la iglesia desde que era niña. En esta semana intentaré visitar las 14 iglesias, aunque ahora estoy un poco cansadita. Hoy vengo a celebrar Domingo de Ramos con mi nieta y mis dos bisnietos”, contó sonriente Natalia Valderrama, de 73 años de edad.

La comuna paceña dispuso 20 mesas de ajedrez en la plaza San Francisco, en las que padres e hijos se divertían. En contraste, al lado de los juegos, un hombre apenas podía levantarse sobre sus muletas y arreglaba una pancarta colgada sobre una de las carpas maltrechas en la que pide la renta de 500 bolivianos.

"Jesús nos invita a testificar sobre la vida de Jesús, que es un reino de hermandad, perdón, justicia y de paz. Ese es el mensaje de la resurrección del Señor”, reflexionó el padre Ignacio, norteamericano, que vive más de 45 años en Bolivia.

La gente se retiró de la iglesia con los ramos en sus manos para llevarlos a casa.

El cronograma

Jueves Santo El 13 de abril se celebrará la Misa Crismal.
Viernes Santo Diferentes iglesias harán las procesiones de la Pasión de Cristo.
Vía Crucis El viernes 14 de abril en la noche se celebrará la Vía Crucis.
Vigilia Pascual El 15, las diferentes parroquias abrirán sus puertas desde las 20:30 para realizar cánticos y misas.
Domingo de Pascua Las actividades religiosas cierran con la misa matinal que celebra la Resurrección de Cristo.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net