Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Guabirá soporta cuatro años de pérdidas por el cambio climático

Guabirá soporta cuatro años de pérdidas por el cambio climático

Cuatro años de pérdidas constantes son las consecuencias del cambio climático para el Ingenio Azucarero Guabirá. Las lluvias primero y luego una intensa sequía han ocasionado la merma de un millón de toneladas de caña. El daño económico para el sector azucarero es cuantioso.

En menos de un quinquenio, Bolivia ha enfrentado los extremos de la naturaleza que son consecuencia del calentamiento global. Entre 2014 y 2015, fuertes inundaciones azotaron a todo el oriente boliviano para dar pie a la peor sequía que enfrentó el país en el último siglo.

Esta trajo consigo un brote de plagas que actualmente afecta al sector productivo.

"El agro ha sido duramente golpeado. Hemos tenido primero tres años de mucha lluvia y uno último de la peor sequía vista en décadas. Se han perdido cañaverales enteros”, informó el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera.

Aseguró que las pérdidas se evidencian en la merma de la producción y en el incremento de la deuda de los productores que son parte del ingenio. "La mitad de la producción está endeudada”, dijo Aguilera.

Según sus estimaciones, 10 de los 20 dólares que cuesta cada tonelada de caña están endeudados. "El resto debe alcanzar a los productores para subsistir y pagar todos los costos”, aseguró.

Con la zafra 2016 Guabirá logró moler cerca de dos millones de toneladas, cantidad que mueve más de 50 millones de dólares sólo por la caña. El monto se incrementa cuando la materia prima es procesada e industrializada.

"Hemos llegado a generar históricamente como 140 millones de dólares al año. Hoy apenas debemos estar entre los 70 y 80 millones. Hemos caído porque hemos dejado de producir un millón de toneladas de caña”, lamentó el ejecutivo de Guabirá.

Las pérdidas, que son de conocimiento del sector, se replican en los demás ingenios. "La banca ha sido condescendiente y hemos logrado reprogramar la deuda, tenemos plazo y eso ha aliviado de alguna manera la crisis”, añadió Aguilera.

Guabirá aporta con el 34% de la producción de azúcar del país. Cada año entrega nueve millones de quintales. "Esta cifra es menor, ya que debería llegar a los 12 millones. Esperemos que la industria se recupere”, reiteró.

Cosechas amigables

"Desafío a cualquier cultivo a que demuestre que utiliza menos agroquímicos que la caña”, asevera Carlos Costas, parado en medio de su cañaveral. Comenta que por sus venas no corre sangre, sino azúcar.

Lo "sospecha” por la herencia de toda una casta de productores de caña. "Estoy en este cultivo desde que nací y vi cómo llegaron las primeras variedades traídas por mi abuelo. No es sólo un oficio, sino una carga genética”, dice entre carcajadas.

En años como productor e investigador ha visto el avance de la tecnología usada en las cosechas. A él no le rige el calendario gregoriano, sino el de su cultivo. "La caña tiene un ciclo de 12 meses. La cosecha empieza en mayo y va hasta octubre. Seis meses tras los cuales viene la siembra, donde empieza el ciclo”, explica.

Las plagas en los cultivos del Ingenio Guabirá son combatidas con agentes biológicos producidos por el Centro de Investigación Tecnológica de la Caña de Azúcar (CITCA), entidad que Costas dirige. "No hay cultivo en Bolivia que no use agroquímicos pero nosotros hemos desarrollado el control biológico”, explica.

Además, el ingenio implementó un sistema de riego por goteo que evita el desperdicio de agua.

"Está prohibida la quema porque debemos cuidar el medio ambiente”, sentencia.

Otros productos

Energía En funcionamiento el Ingenio Guabirá vende 21 megavatios de energía al sistema interconectado nacional. Y esta zafra 2017 tienen la meta de subir a 26 o 28 megavatios adicionales.
Alcohol El ingenio además produce alcohol Guabirá y el ron Kayana.
Fertilizante El próximo año empezará con el abono de carbono que podrá generar al ingenio un ingreso de un millón y medio de dólares.
Melaza Otra de las transformaciones del azúcar es la melaza y miel de caña.

Azucareros piden control efectivo del contrabando

Al cambio climático, se suma el contrabando como una de las principales causas de las pérdidas económicas del sector cañero. Los productores piden al Gobierno que ponga énfasis en el control fronterizo.

"Es fundamental que el Gobierno nos apoye con el control del contrabando, que es uno de los problemas que dañan al sector. Este año desde Argentina han entrado cantidades incontables de azúcar de contrabando sin que las autoridades hagan un control efectivo”, informó el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera.

El producto internado de forma ilegal se convierte en una competencia desleal para los azucareros, argumentó. Al no emitir factura, ese stock genera un daño económico en desmedro de todos los bolivianos.

"Guabirá está catalogado por la propia Renta como una de las empresas con mayor aporte al erario nacional. La pérdida del sector se refleja también en los tributos. Por eso es importante cuidar la industria nacional, además si hay producción, hay trabajo”, sostuvo.

Manifestó que las pérdidas a causa del contrabando no han sido cuantificadas por la falta de datos de los otros ingenios y del mercado mismo. Al tratarse de una internación clandestina no hay cifras certeras.

"El cálculo que podemos hacer es a partir del producto que no logre ser vendido o introducido al mercado al final del año azucarero. Eso nos dará un parámetro de lo que está copado por el azúcar de contrabando”, dijo.

Añadió que para lograr competitividad a nivel internacional en cuanto a calidad y costos es necesaria para el sector la aprobación del uso de biotecnología. "Nos dará ventaja sobre las plagas y el clima”, manifestó.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net