Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia informa a Chile viaje de 16 familiares de los detenidos

Bolivia informa a Chile viaje de 16 familiares de los detenidos

El canciller Fernando Huanacuni informó ayer que Bolivia comunicó a Chile que 16 familiares de los bolivianos detenidos en Alto Hospicio viajarán el viernes con el fin de visitar a sus allegados. La autoridad dijo que no requieren visa y que por lo tanto no deberían tener problemas para ingresar al vecino país.

"Siempre respetuoso de la normativa internacional, el Gobierno de Bolivia, el día de hoy (ayer), ha comunicado de manera oficial al Gobierno de Chile, mediante los canales diplomáticos correspondientes, el viaje de 16 familiares de los nueve servidores públicos bolivianos detenidos en el centro penitenciario de Alto Hospicio, a fin de que se permita su ingreso sin dilación”, informó el jefe de la diplomacia boliviana.

Huanacuni dijo que los familiares no requieren visa, porque -según la normativa chilena- quienes deben solicitarla son quienes portan pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio, y no quienes tienen pasaportes corrientes.

"En teoría, nuestros hermanos familiares que van a visitar a sus familiares detenidos, no necesitarían visa, pero nosotros, cuidando siempre los protocolos de compromiso diplomático, hemos anunciado la visita de los familiares y ellos portan pasaporte corriente y no deberían tener ninguna dificultad”, explicó.

El jefe de la diplomacia nacional indicó que los familiares viajarán el viernes y que se tiene previsto que su retorno sea el sábado.

La autoridad también manifestó que el Gobierno agotará todas las instancias diplomáticas y jurídicas hasta conseguir la liberación de los nueve bolivianos.

Por su parte el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, apeló ayer a la reciprocidad del Gobierno chileno para solucionar por la vía diplomática la detención de los nueve funcionarios bolivianos.

"Apelando al buen criterio que debería primar en la Cancillería, se encuentre, se le dé una solución diplomática a este tema que nos está llevando a un escenario de tensión absolutamente innecesario, e invoco una vez más a la reciprocidad de las autoridades chilenas”, sostuvo Gonzales en conferencia de prensa.

El presidente del Senado pidió que se respete el procedimiento que se aplicó cuando funcionarios chilenos cruzaron la frontera boliviana sin autorización, dado que fueron detenidos, pero fueron inmediatamente devueltos a su país sin ningún proceso.

El 19 de marzo, nueve bolivianos -dos militares y siete aduaneros- fueron detenidos por carabineros de Chile. Desde el 22 de marzo guardan detención preventiva en el penal Alto Hospicio.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net