Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

La Moneda niega visa a Ferreira sobre la base de 2 argumentos

La Moneda niega visa a Ferreira sobre la base de 2 argumentos

"El ministro Ferreira no pisa suelo chileno”, sentenció el canciller de Chile Heraldo Muñoz, desde Suiza, donde oficializó que su país negó la visa diplomática al ministro de Defensa, Reymi Ferreira. La autoridad boliviana buscaba viajar a Iquique con el fin de visitar a los nueve bolivianos detenidos preventivamente en la cárcel de Alto Hospicio.

La decisión se fundamenta -según el comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile- en "los términos destemplados a los que ha recurrido el Ministro de Defensa para referirse a Chile, sus alusiones injuriosas al Gobierno y a la persona de SE la Presidenta de la República, así como su llamado a un boicot de los productos chilenos”.

Otra de las razones -afirmó Muñoz- es que el ministro Ferreira "es el responsable de que estos (nueve) bolivianos incluyendo los militares hayan incursionado en nuestro territorio. Así que el ministro Ferreira no pisa suelo chileno”.

Además -señala el comunicado- que en Chile ya se encuentran "prestando la debida asistencia consular a los ciudadanos bolivianos” la viceministra de Gestión Institucional Carmen Almendras (quien regresó ayer al país); el cónsul general de Bolivia en Arica, Elmer Catarina; y la directora general de DDHH de las Fuerzas Armadas bolivianas, Liliana Guzmán.

El ministro Ferreira tenía previsto viajar a Iquique para visitar a los nueve ciudadanos bolivianos (dos militares y siete funcionarios de Aduana) que fueron detenidos el 19 de marzo, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando.

Ante la decisión chilena, Ferreira manifestó que no le quita el sueño y que ahora será una comisión que viaje a Iquique para apoyar a los nueve ciudadanos bolivianos.

Por su lado, el canciller Fernando Huanacuni manifestó que la medida chilena no se enmarca en las relaciones de cortesía de buena fe y respeto mutuo que dos países deben guardar por sus respectivos vecinos.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que Chile cometió "un error terrible porque vetar el ingreso de una autoridad más aún en un contexto en que hay dos soldados bolivianos secuestrados, y obviamente el Ministro del área tiene la obligación de enterarse de informarse y conversar, apersonarse con esas personas”.

Romero manifestó que la decisión de Chile refleja su actitud agresiva recurrente y por eso es importante que la comunidad internacional entienda el trato del que están siendo objeto el pueblo y el Estado boliviano.



Tarud: "Ferreira sólo quiere ir a provocar”

El diputado chileno Jorge Tarud consideró que el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sólo quiere ir a provocar al vecino país, con el mismo ánimo que mandó al canciller chileno, Heraldo Muñoz, a pedir disculpas a su abuela.

"Min. de Defensa de Bolivia manda al Canciller Muñoz a pedirle excusas a su abuela. Con ese ánimo quiere venir a provocar. No debe ingresar!”, escribió Tarud en su cuenta oficial de Twitter.

La nueva polémica entre autoridades de Bolivia y Chile se desató a partir de la detención de nueve ciudadanos bolivianos en la frontera boliviana. (ANF)

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net