Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

TCP anula modelos de contrato y forma de fijar el desahucio

TCP anula modelos de contrato y forma de fijar el desahucio

La Sentencia 09/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anula el artículo 12 de la Ley General del Trabajo, que establecía las modalidades de contratos y la forma de fijar el desahucio en caso de despido injustificado.

El 24 de marzo, la Sala Plena del TCP emitió el fallo que establece "la inconstitucionalidad del artículo 12 de la Ley General del Trabajo (LGT) (leer nota de apoyo) y el artículo único del Decreto Supremo 6813 de 3 de julio de 1964”.

El viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, advirtió que esa sentencia será "demoledora” para la estabilidad laboral, porque con la sentencia no sólo se elimina el preaviso para la desvinculación de la relación obrero patronal sino también se descartan los tipos o las modalidades de contratos laborales.

No obstante, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, aplaudió la decisión del Tribunal Constitucional porque sin el preaviso "habrá estabilidad laboral”.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, reforzó la idea de que el fallo afecta otros derechos y que incluso en la parte considerativa del fallo se crean otras formas de despidos. "En este momento hay un vacío legal”, dijo.

El artículo 12 de la LGT establecía los tipos o las modalidades de contratos laborales: "por tiempo indefinido”, "cierto tiempo” o "realización de obra o servicio”, pero ahora con esta sentencia, según el viceministro Trigoso, "el empresario podrá hacer un contrato civil y comercial con su trabajador y ya no será una relación obrero-patronal”.

Juan Pablo Yucra, jefe departamental de Trabajo de Chuquisaca, dijo que los trabajadores tienen motivos para celebrar la sentencia porque ya no habrán despidos intempestivos, pero "hay una cuestión que es más jurídica y legal porque el artículo 12 regulaba tres aspectos: uno de ellos era el preaviso, el otro era la modalidad de contrato y el desahucio. Al haberlo declarado inconstitucional, el TCP ha matado también a este aspecto”.

El experto cuestionó qué pasa "si una empresa se declara en quiebra y despide a sus trabajadores por ello ¿qué pasa con el desahucio? ¿ya no habrá?”.

El fallo del Tribunal sólo hace referencia al preaviso y no hace referencia al desahucio y a las modalidades de contrato.

No obstante, el abogado laboralista Rodrigo Maidana afirmó que "se fortalece la estabilidad laboral, ya que no te darán una carta 90 días antes de tu despido” y explicó que la mayoría de los empleadores buscan esquivar la ley por lo que buscarán implementar contratos civiles, pero aseguró que ellos pueden anularse por las normas existentes.

El jurista admitió que esta resolución "dejó un vacío legal por el tema del desahucio”.

Para Trigoso, con el fallo se elimina la fórmula de cálculo del desahucio por despido injustificado.

Anteriormente todo trabajador que era despedido y aceptaba ello tenía derecho a beneficios sociales, que implicaba indemnización por tiempo de servicios, pero además al desahucio, una especie de seguro de cesantía que constaba de tres salarios para que se mantenga hasta que consiga empleo.

Como se eliminó ese cálculo, no se sabe sobre cuántos salarios se estimará el desahucio y quedará en manos del empleador.

Para el abogado constitucionalista Iver Pereira, el preaviso era un "mecanismo unilateral” que permitía deshacerse del trabajador, por eso "la sentencia del TCP establece que sólo puede despedirse por causales señaladas en el art. 19 de la LGT y 9 de su reglamento o por causal señalada en su reglamento interno”.

Sin embargo, para Pereira quedan pendientes de definición la legalidad de mecanismos de despido en los reglamentos internos, y las posibilidades de impugnación, que deben ser compatibles con la Constitución.

También indica que todos los contratos "por cierto tiempo o realización de obra quedan sin efecto ni valor alguno siempre y cuando no cumplan con las condiciones señaladas en el artículo 1 de la LGT y 4 del DS 28699, y respecto a los contratos por tiempo indefinido la modalidad de preaviso ya no corresponde”.

Sin embargo, no comparte la interpretación de Trigoso respecto al desahucio y aclara que el fallo no genera nuevas causales de despido, sino sólo los señalados por ley. "El tema del desahucio está garantizado, no está vinculado al artículo 12 sino está en el artículo 13” de la LGT.

El Ministro de Trabajo, en entrevista con la red PAT, insistió en que la anulación del artículo 12 de la Ley General del Trabajo generó que "todos los contratos (laborales) se vuelven indefinidos, aunque hay contratos temporales como obras civiles o de construcción, o de agricultura”.




Artículo 12 de la ley laboral (anulado)

ARTÍCULO 12º El contrato podrá pactarse por tiempo indefinido, cierto tiempo o realización de obra o servicio.

En el primer caso, ninguna de las partes podrá rescindirlo sin previo aviso a la otra, conforme a las siguientes reglas:

1) Tratándose de contratos con obreros, con una semana de anticipación, después de un mes de trabajo ininterrumpido; con 15 días, después de seis meses y con 30, después de un año; 2) tratándose de contratos con empleados con 30 días de anticipación por el empleado y con 90 por el patrono después de tres meses de trabajo ininterrumpido.

La parte que omitiere el aviso abonará una suma equivalente al sueldo o salario de los periodos establecido.

Según los empresarios, el TCP sólo quebró la ley




El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, pidió ayer que se restituya el equilibrio laboral que se "quebrantó” con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró inconstitucional el pre aviso laboral.

"A nombre del sector empresarial pedimos a las autoridades nacionales e instancias del Estado se restituya el equilibrio quebrantado con esa sentencia constitucional, apelando para ello a los mecanismos legales e institucionales que permitan preservar y motivar la generación sostenida de empleo protegido y el crecimiento económico” dijo Nostas tras conocer el fallo del TCP que declara inconstitucional el artículo 12 de la ley laboral.

Nostas dijo que al dictar sentencia, el TCP soslayó el análisis de las consecuencias y los efectos que causará esa decisión y generará un escenario de crisis entre el sistema laboral y empresarial. "Empresarios y trabajadores somos parte de un sistema”.

El empresario remarcó que la sentencia tendrá efectos negativos en la generación y preservación de empleo digno y, por el contrario, motivará a incrementar el sector informal y generará desestabilidad laboral.

"Todo régimen de estabilidad laboral debe ir acompañado de un escenario de estabilidad empresarial. En ese contexto los despidos motivados por decisiones discrecionales o injustificadas son la excepción y no la regla y por ende nunca lo justificaremos”, argumentó.

Argumentó que sólo las reglas claras, equilibradas y permanentes pueden garantizar que los intereses de ambos- empresarios y trabajadores- tengan posibilidad de alcanzarse en términos de justicia y legalidad.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net