Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Niños sufren al menos 8 males por el uso excesivo del celular

Niños sufren al menos 8 males por el uso excesivo del celular

Cada semana al menos tres niños de 12 años acuden al Instituto de Rehabilitación Infantil (IRI) porque presentan ocho enfermedades por el uso constante y exagerado del celular. Los expertos recomiendan a los padres que adopten medidas que limiten ello.

"El uso excesivo de celular está ocasionando problemas en la salud de poblaciones más jóvenes. Antes, hace 10 años, se veía esas afecciones en mayores de 20 años, pero hoy en día se registran en niños de 12 años y eso es muy alarmante”, afirmó el director del IRI, Sandy Cadena.

Explicó que, según los datos del IRI desde hace un año, cada semana llegan a ese instituto al menos tres niños de entre 10 y 12 años que ya tienen ocho enfermedades causadas por el uso excesivo del celular, pero la más común es la tendinitis.

"Debido a que el 90% de los que usan el dedo pulgar para chatear, su movimiento constante provoca una fatiga de los tendones y a medida que eso empeora se produce una tendinitis”, explicó el también médico traumatólogo.

En tanto, el galeno interno del nosocomio, Julio César Meave, explicó que cuando se usa constantemente el dedo pulgar, se activan más los músculos oponentes de ese dedo, conocidos como los músculos abductor largo y el extensor corto, es decir que se inflaman. Eso es conocido como una tendinitis localizada en la base del dedo pulgar. "Ese dolor irradia a todo el brazo y aún así es un dolor en estadio agudo”.

Aseguró que si el dolor avanza y el paciente no acude a la consulta médica, ello puede degenerar en una tendinitis crónica y producir una enfermedad estenosante de los tendones, "es decir que la vaina por la que pasan los tendones se achica y oprime al tendón. Eso puede ser algo muy doloroso y la única forma de solucionar es a través de una cirugía”.
Por eso, ambos especialistas recomendaron que cuando se manejen aparatos electrónicos se utilicen los cinco dedos.
La responsable del departamento de Fisioterapia, Otilia Condori, confirma que el uso del celular ya se torna en un abuso. "La mayoría está frente a su aparato electrónico hasta 10 horas seguidas”, dijo.

Según el estudio "Uso de Celular en Niños y Adolescentes” de la Fundación Redes, hoy los niños de nueve años ya tienen un celular digital, cuando hace 10 años, recién los quinceañeros tenían acceso a ese aparato.

Cadena expresó su preocupación, porque aseguró que el uso excesivo del celular u otros aparatos electrónicos como las tabletas y juegos, también provocan otras siete enfermedades. (ver infografía).

Condori aseguró queel tiempo dedicado al celular también provoca que el usuario de este aparato tienda a agachar la cabeza para escribir, posición que, por el tiempo prolongado, genera contracturas musculares en el cuello y los hombros.

Por su parte, la fisioterapeuta Fabiana Velásquez, explicó que esa mala posición causa alteraciones en la columna a nivel dorsal (espalda) y lumbar (cintura para abajo). "Por esa mala postura se deforma la columna y puede generar una escoliosis”, dijo.

Esas enfermedades pueden ser tratadas de acuerdo con la gravedad de la alteración, pero insistió en pedir a la población que eviten que los niños y jóvenes utilicen los celulares de forma innecesaria por las secuelas que habrá para su salud.

Con ella coincidió Cadena, quien recomendó poner límites al uso del celular. Sugirió que su uso no sobrepase la media hora diaria, además de fomentar y estimular otras actividades que no tengan que ver con ese aparato.

Es una adicción

Jóvenes Los jóvenes de entre 20 y 30 años son otra población que tiene problemas de postura por el uso del celular.
Insomnio El uso excesivo del "móvil” también provoca insomnio en adolescentes y niños.
Adicción Usar de forma diaria el celular y por muchas horas puede generar una adicción. Eso también se trata con ayuda psicológica.
Recomendable Los jóvenes y adultos deben usar sólo dos horas al día los aparatos electrónicos. Producen también daño a la vista.


Pagina Siete.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net