Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Achacachi traslada su protesta a La Paz y Rada advierte golpe

Achacachi traslada su protesta a La Paz y Rada advierte golpe

La Federación de Juntas Vecinales de Achacachi trasladó sus medidas de presión a La Paz para que el alcalde Edgar Ramos (MAS) renuncie, mientras el viceministro Alfredo Rada denunció que detrás de estas movilizaciones hay una especie de "golpismo municipal”.

Los pobladores después de realizar marchas por el centro de la ciudad instalaron una vigilia en la plaza San Francisco y hoy continuarán con sus protestas hasta lograr la dimisión del burgomaestre, quien es observado por los vecinos debido a una supuesta falta de transparencia en su gestión y otras irregularidades.

Esnor Condori, dirigente vecinal de Achacachi, anunció que las medidas de presión continuarán "hasta que nuestra demanda sea escuchada”. "Nos quedaremos para hacer escuchar la voz de este pueblo, hasta tener respuesta de la renuncia del señor Ramos”, manifestó.

En el municipio de Achacachi también se desarrolla un paro indefinido con bloqueos de caminos, lo que perjudica a los mismos pobladores de esa zona.

Los vecinos decidieron trasladar el conflicto a la sede de Gobierno para que las autoridades del Ejecutivo se pronuncien porque Ramos es alcalde del oficialista MAS, que tiene el respaldo de los "Ponchos Rojos” o campesinos que viven en las comunidades aledañas a Achacachi.


El conflicto estalló en febrero cuando pobladores que viven en la capital de la provincia se enfrentaron violentamente con los campesinos que salieron en defensa de Ramos, quien evitó dar informes sobre su gestión como demanda la junta vecinal.

Después de los incidentes violentos, el Defensor del Pueblo logró encaminar la pacificación de la zona y gestionó un preacuerdo, pero el punto de discordia es la continuidad o no del Alcalde.


El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, lamentó ayer que los vecinos trasladen un conflicto local a la sede del Gobierno y denunció que "al parecer hay una especie de golpismo municipal, que por la vía de la violencia pretende cambiar a un alcalde”.

La autoridad gubernamental señaló que existen vías legales para remover del cargo a una autoridad como el revocatorio.

"Sí hay gente que no está de acuerdo con un alcalde, ahí tiene la opción democrática de un revocatorio para lo cual hay procedimientos, hay vías y no es necesario estar acudiendo a la violencia, destruir bienes inmuebles, enfrentar a pobladores de un municipio o, peor, traer un conflicto de otro municipio a la ciudad de La Paz”, demandó.

No obstante, los pobladores demandan la renuncia de Ramos.

A fuerza de presión

Marcha Al menos 2.000 personas llegaron ayer a la ciudad de La Paz desde Achacachi para realizar movilizaciones en contra del Alcalde municipal.
Denuncia Los pobladores denuncian que la autoridad edil no entrega informes de su gestión y provocó el enfrentamiento entre pobladores en el mes de febrero.
Respuesta El Gobierno advirtió que las movilizaciones buscan una especie de "golpismo municipal” en contra del alcalde del MAS.
Revocatorio Autoridades sugieren que la salida al conflicto puede ser un referendo revocatorio de mandato.

Afirman que un referendo revocatorio no es alternativa



Página Siete / La Paz

El dirigente vecinal Esnor Condori afirmó que la única manera de salir de la crisis en Achacachi es la renuncia del alcalde Édgar Ramos Laura y que un referendo revocatorio solamente generaría costos económicos para el municipio.

También consideró que ese mecanismo "sólo continuaría manteniendo las heridas entre los achacacheños, pues fue el Alcalde (fue) quien encabezó los saqueos con una parte de los ‘Ponchos Rojos’, pues allí nos conocemos”, advirtió el representante en declaraciones registradas por la radio Fides.

Autoridades del Gobierno propusieron que se organice un referendo revocatorio como salida al conflicto municipal.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, también explicó el martes que cualquier remoción o cambio de autoridades electas debe ser mediante un mecanismo democrático legalmente establecido como el revocatorio.

El artículo 25 de la Ley de Régimen Electoral señala que la revocatoria de mandato "es el mecanismo constitucional a través del cual el pueblo soberano decide, mediante sufragio universal, sobre la continuidad o el cese de funciones de las autoridades elegidas por voto ciudadano”.

Este mecanismo se origina únicamente por iniciativa popular y en una sola ocasión durante la gestión de la autoridad.

La revocatoria de mandato de autoridades municipales procede cuando se reúnan firmas y huellas dactilares de por lo menos el 30% de ciudadanos y ciudadanas inscritos en el padrón electoral del municipio.

El primer paso es la solicitud de revocatoria ante el Tribunal Departamental Electoral.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net