Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Achacachi inicia paro indefinido para que renuncie su alcalde

Achacachi inicia paro indefinido para que renuncie su alcalde

La Federación de Junta de Vecinos (Fejuve) Achacachi inició ayer un paro cívico indefinido para que su alcalde, Édgar Ramos (MAS), renuncie por supuestos actos de corrupción y porque no trabaja por ese municipio.

Representantes de la comunidad calificaron ayer el primer día de la medida de "contundente” y aseguraron que mientras no renuncie el alcalde a su cargo, continuarán con la medida de presión. Los campesinos "Ponchos Rojos” abogaron, en tanto, por el diálogo entre las partes y con la mediación del defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

"Nosotros mantenemos al Defensor del Pueblo para un diálogo, porque él nos ha hecho firmar el documento de garantía. Nosotros ratificamos al Defensor del Pueblo, que nos haga llamar”, indicó a Página Siete el dirigente campesino Édgar León.

La Fejuve Achacachi desconoció a la Defensoría del Pueblo como interlocutor de las negociaciones para una solución a los problemas que afronta esa población a causa de un conflicto edil. Hoy se cumple un mes de los enfrentamiento entre vecinos y campesinos de Achacachi. "Nada de esto hubiera pasado si el alcalde Édgar Ramos nos hubiera escuchado. Él se ha puesto terco y ahora estamos en este conflicto”, manifestó una de las vecinas que pidió mantener en reserva su nombre.

Ramos, quien llegó a la Alcaldía de Achacachi en 2015 como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), supuestamente no rindió su informe de la gestión 2016, que fue el detonante y derivó en la quema de dos de sus viviendas, además de un vehículo, el 14 de febrero.

Los "Ponchos Rojos” como "venganza”-el 15 de febrero- saquearon la población y quemaron la casa del dirigente de la Fejuve Esnor Condori.

Entonces, la pérdida económica de algunos de los negocios fueron cuantificados desde 1.000 bolivianos (una tienda de abarrotes) hasta 10.000 dólares (una tienda de celulares) que ahora no podrán ser pagadas por la falta de acuerdo entre las partes.

Un mes del lío

Quema El 14 de febrero, vecinos de Achacachi, provincia Omasuyos, quemaron una vivienda del alcalde y uno de sus vehículos porque supuestamente no rindió un informe de gestión de 2016.
Saqueo El 15 de febrero se produjo el saqueo de algunas de las viviendas de los vecinos de Achacachi por los campesinos.
Paro Pese a la mediación de la Defensoría del Pueblo para buscar una solución para el conflicto en Achacachi, que inicialmente logró se firme un acta de pacificación, la Fejuve resolvió ir a un paro indefinido en demanda de que el alcalde renuncie a su cargo.

"Ponchos Rojos” envían una nota a Evo para conversar

La Federación de Trabajadores Campesinos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz envió una carta al presidente Evo Morales para que medie en una solución a los conflictos que afronta esa población hace un mes, informaron representantes de la organización campesina.

"Ya le hemos mandado una nota a nuestro presidente (Evo Morales) para que una vez se solucione el conflicto en Achacachi”, señaló el dirigente Édgar León.

Achacachi vive una situación conflictiva desde hace un mes por la continuidad o no del alcalde Édgar Ramos. La Federación de Junta de Vecinos de esa población acusó a la autoridad de no atender sus demandas de servicios básicos, entre otros.

Recientemente lo responsabilizaron de supuestos actos de corrupción desde que asumió el cargo en 2015 . La Fejuve pidió se congelen las cuentas de ese municipio, pero desde el Gobierno se confirmó que las mismas siguen vigentes.

Según datos extraídos del portal del Ministerio de Economía, la ejecución presupuestaria del municipio de Achacachi no pasa del 65% en promedio desde el año 2011 . Según esa información, el 2015 fue un año en que más porcentaje de ejecución se registra en el municipio de esa localidad. Mientras que el 2013 y 2014 fueron las gestiones en que menor porcentaje de ejecución se registró.

Ramos explicó antes que Achacachi cuenta con un presupuesto de 42 millones de bolivianos, de los cuales "la mitad se va a los gastos administrativos”.

El secretario general de los campesinos "Ponchos Rojos” de Achacachi, Édgar León, indicó a este medio que no apoyan al alcalde del MAS Édgar Ramos y que su continuidad está sujeta al diálogo, es decir, si es necesario un referendo revocatorio de la autoridad debe ser tratado en un encuentro con la Fejuve.

"Nosotros tampoco apoyamos (al alcalde Ramos); o sea, una vez dialogando podemos tranquilamente hacer un referendo. Si el alcalde ha cometido algún error, pues no podemos defender”, declaró.

La Fejuve Achacachi desconoció al burgomaestre en uno de sus ampliados. Asimismo, pidió se haga un referendo revocatorio. Recientemente pidió que uno de los concejales ocupe su lugar porque "Ramos a Achacachi ya no vuelve”.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net