Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

DireSilala continúa acéfala y el Gobierno anuncia comisión

DireSilala continúa acéfala y el Gobierno anuncia comisión

Después de casi dos meses de que la Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala (DireSilala) se quedara sin secretario general, tras la salida del hoy ministro de la Presidencia, René Martínez, -el 23 de enero-, el Gobierno hizo ayer el anunció de la conformación de una comisión permanente que trabajará en este tema.

La información fue proporcionada por el presidente Evo Morales en una rueda de prensa, en el Palacio de Gobierno. El mandatario adelantó que después de que se presente la réplica de la demanda marítima a La Haya, prevista para este 21 de marzo, se conformará dicha comisión.

"Se ha contratado algunas instituciones expertas en tema de agua, especialmente aguas subterráneas, esperamos su informe correspondiente, pero también nuestro agente (están) trabajando el tema Silala. Ahora, después de presentar la réplica, habrá una comisión, una comisión permanente sobre el tema Silala”, remarcó el mandatario.

Adelantó que desde el 24 de este mes el agente de Bolivia para la demanda del Silala, Eduardo Rodríguez Veltzé, se concentrará específicamente en este tema para trabajar en la demanda que se presentará a la CIJ.

Las declaraciones de Morales surgen después de que el fin de semana el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, revelara que equipos de científicos realizaron "visitas reservadas” a los manantiales para concluir que se trata de un río internacional, como planteó Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El senador Yerko Nuñez criticó que Bolivia esté un paso atrás de Chile sobre este caso. "Chile trata de demandarnos de manera descarada. Quienes debíamos demandar primero debimos ser los bolivianos, pero ahí está la incapacidad del Gobierno”, dijo el senador Yerko Núñez.

Mientras que el jefe nacional de la bancada del MAS, David Ramos, manifestó que "se trabaja con la misma experiencia y estrategia que se tiene con la demanda marítima para que definitivamente se logre igual un apoyo incondicional en el ámbito internacional (en el tema Silala)”.

El periódico El Mercurio de Chile también hizo conocer que al menos 20 científicos de diferentes disciplinas trabajan en el equipo especializado de ese país para recoger información sobre el Silala y configurar la memoria que debe presentar ante el alto tribunal de justicia.



El manantial

No es un río Bolivia argumenta que el Silala no es un río de curso internacional ,como afirma el vecino país, sino un manantial cuyas aguas fósiles están depositadas desde hace millones de años.
Estrategia Santiago recurre a conceptos como "recurso hídrico transfronterizo” para explicar que el Silala no sólo es boliviano, sino chileno.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net