Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Producción y exportación de plátano batió récord en 2016

Producción y exportación de plátano batió récord en 2016

La producción y exportación de banano y plátano de freír alcanzó un récord en el año agrícola 2015-2016, cuando alcanzó una superficie cultivada de 60.298 hectáreas y 35,4 millones de dólares de exportación.

El área cultivada, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), creció en 54% desde 1998 y las ventas al exterior se expandieron en más de 3.300% desde el año 2000.

Según el reporte, en el año agrícola 2015-2016 en Bolivia se produjo banano y plátano para cocción en 60.298 hectáreas, mientras que para la cosecha 1998-1999 se tenían cultivadas 39.093 hectáreas, lo que indica que el aumento en la superficie cultivada en 54%. Esta producción provino principalmente del trópico de Cochabamba.

Por otra parte, el rendimiento en la producción del banano es mayor que el del plátano de cocción, este último destinado al consumo interno del país.

Exportación

Según el INE, este incremento en la superficie cultivada aumentó el consumo de plátano en el país, sea como fruta o para cocinar, lo que tuvo un efecto también en las exportaciones.

Respecto a este punto, las ventas al exterior de bananos en 2015 fueron de 38,1 millones de dólares, mientras que las de 2016 sufrieron una ligera caída, sumando 35,4 millones de dólares.

El año 2000 las exportaciones en valor apenas sumaban 1,1 millones de dólares; es decir, crecieron 33 veces en los últimos años.

Mientras que en volumen, los envíos de banano pasaron de 8.773 toneladas en 2000 a 121.544 toneladas en 2016, es decir, un aumento del 1.400%.

"El año 2000 Bolivia exportaba 8.773 toneladas métricas de bananos, con un valor de 1,1 millones de dólares; en 2016 el volumen de exportaciones fue de 121.544 toneladas métricas con un valor de 35,4 millones de dólares”, precisa el INE.

Los principales países de destino del producto fueron Argentina, Chile y Alemania.

Demanda

Bolivia satisface el 30% de la demanda de banano de Argentina, el otro 30% lo ocupa Ecuador seguido de un 10%, según datos de la Organización Comunitaria de Bananeros del Trópico de Cochabamba.

En febrero pasado de este año, su presidente, Agustín Conde, informó que el precio de exportación del banano cayó de 2,40 a 1,30 dólares la caja en los últimos seis meses debido al ingreso de la producción de Paraguay, Ecuador y Brasil en el mercado argentino.

"El banano de Paraguay hace una competencia fuerte a la banana boliviana, por eso estos últimos meses ha habido un bajón de precios”, declaró entonces a ABI.

Explicó que el banano paraguayo tiene un costo de transporte inferior al del banano boliviano, mientras que la caja de banano del Ecuador es de madera, un material menos costoso en comparación con el cajón de cartón.

Actualmente, el costo de producción de esta fruta es de 2,50 dólares, cifra inferior a los precios de exportación, por lo que alrededor de 1.500 familias productoras del fruto en cinco municipios del trópico de Cochabamba se verán afectados por los bajos precios.

Los productores planean implementar el centro de investigación y tecnología en el trópico para coadyuvar el trabajo con los productores de la región. Los Yungas y Chapare concentran la producción.



Las variedades

Cosecha La fruta de banano debe cosecharse verde, en un punto tan cercano como sea posible a la madurez fisiológica, evitando la maduración durante el transporte.
Variedades En Bolivia, la variedad tradicional es mokotaki; sin embargo, actualmente se está haciendo gran énfasis en la transición a las variedades cavendish, williams, gran naim, guayaquil y fhiaz.
Comercialización La fruta es transportada a la cámara de refrigeración para su enfriamiento a 14 grados centígrados. Allí se mantendrá hasta ser transportada a los centros de venta, al exterior o al mercado local.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net