Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Para Palca “éramos una isla”, afirman vecinos de Las Lomas

Para Palca “éramos una isla”, afirman vecinos de Las Lomas

Los vecinos de Las Lomas de Achumani recolectaron firmas de los pobladores de esa zona de más de 4.000 habitantes en una carta dirigida al gobernador Félix Patzi y al alcalde Luis Revilla, en la que manifiestan su voluntad de pertenecer al municipio paceño, en clara respuesta a las intenciones del municipio de Palca de apelar la resolución de la Gobernación de La Paz, que determina la jurisdicción del municipio paceño en dicho territorio.

"Esa propuesta incorpora a nuestro barrio al municipio de La Paz, lo cual implica que finalmente tendremos una autoridad ante la que podremos exponer nuestras demandas y nuestros proyectos largamente postergados”, dice parte de la misiva.

"Haber habitado una zona sin límites claros, como una isla, sin embargo, rodeada por barrios pertenecientes al municipio de La Paz, nos ha tenido sin una institución de contraparte con la cual resolver necesidades fundamentales, como servicios básicos de agua, alcantarillado y otros de los que hasta ahora carecemos. Hemos cumplido nuestras obligaciones tributarias con el municipio de Palca y a pesar de ello no hemos recibido ningún servicio a cambio; vivíamos en tierra de nadie, librados a nuestra suerte”, continúa.

Las Lomas de Achumani es uno de los barrios de mayor crecimiento urbano en la zona Sur de La Paz, donde actualmente se construyen y se ofrecen viviendas en grandes condominios como Las Colinas de Achumani o Las Lomas del Sol. Sin embargo, la zona no cuenta con alcantarillado, tiene graves problemas de dotación de agua potable, las calles no están siquiera empedradas y hay loteamientos ilegales.

Según el Sistema de Información Geográfico Estadístico para el Desarrollo (SIGED), del Instituto Nacional de Estadística, y de acuerdo con el último censo 2012 en la zona, hay 1.049 habitantes, mientras que la consultora Argos SRL determinó en un estudio que para 2016 serían 4.870 habitantes y en 2037 alcanzarían las 9.627 personas.

Es previsible que el conflicto de límites entre La Paz y Palca no tenga una solución administrativa inmediata, ya que ambos han impugnado total o parcialmente la resolución 1059 de la Gobernación que fijaba los límites entre ambos territorios.

Actualmente los burgomaestres de ambas comunas optaron por la vía conciliatoria y el diálogo.

De no prosperar esta vía, tendrán que recurrir al Viceministerio de Autonomías, lo que podría implicar un tiempo incierto adicional para resolver un conflicto que está desesperando a los vecinos de las zonas en disputa involucradas.

Servicios y conflicto

Vecinos Cada día más organizaciones y juntas vecinales expresan su rechazo a la posibilidad de formar parte del municipio de Palca.
Servicios El análisis vecinal de este conflicto pasa por determinar qué beneficios brinda para pertenecer a un determinado municipio.
Obras La ejecución de obras es otro referente.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net