Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Alcaldía alteña reconoce a la más longeva por su liderazgo

Alcaldía alteña reconoce a la más longeva por su liderazgo

Asus 105 años, María Quiroz Alejandro olvidó cuán bella se veía a sus 20, cómo conoció a su difunto esposo y único amor, y cuántos hijos tuvo. En aymara, ella trata de explicar el terror que tiene a la soledad y pide a su hija que no la deje sola en ningún momento.

Ayer, la Secretaría de Asuntos Generacionales de la Alcaldía de El Alto le entregó un reconocimiento a María por ser la ciudadana más longeva de la ciudad y por aportar a la sociedad como presidenta de una zona y ayudar con la fundación de una organización de personas de la tercera edad, en un determinado tiempo.

Además le entregaron un canastón como regalo y agradecimiento. La abuelita les regaló un beso en la mano.

Envejecer no es agradable

La señora Quiroz tuvo seis hijos, dos mujeres y cuatro varones, "lamentablemente dos hombres murieron”, cuenta Máxima Argollo Quiroz, una de sus hijas que ahora tiene 55 años, prácticamente la única que cuida de su madre. "Ella es mi única hijita que me cuida. Sólo le pido que no me deje solita, no me gusta estar sola”, dice la abuelita, ya con una voz suave y con el cuerpo casi inmóvil.

El paso de los años hizo que su cuerpo se redujera, perdiera peso y tenga la apariencia y el tamaño de una niña de 10 años. Por la debilidad de sus huesos María ya no puede caminar y se encuentra sentada en una silla de ruedas, así su hija la maneja con mayor facilidad.

"No la puedo cargar, su cuerpo se ha vuelto muy frágil, cualquier choque o golpe hace que tenga moretones. Trato de cuidarla como mi joya más preciada, así como ella me cuidó cuando yo era una bebé, niña y luego joven”, dice Máxima, sin poder esconder sus lágrimas al ver a su madre tan indefensa.

El 8 de agosto, María cumple 106 años, poco más de un siglo, "toda una vida”, como dijo José Luis, un ciudadano que hizo tal comentario cuando escuchaba esta entrevista. "Por una parte debe ser lindo llegar a esa edad, haber vivido y visto de todo. Pero por otra parte no debe ser fácil, ya no se tiene la misma fuerza, ya no te puedes valer por ti mismo”, comentó el "joven” José Luis.

Clemente Sacaca, presidente de la agrupación del adulto mayor Algua Pancarita, contó que este grupo se fundó el 1 de mayo de 2014 y María fue una de las fundadoras. Para entonces eran más de 80 personas y actualmente son poco más de 40.

"Hoy, el adulto mayor no está protegido, solo en nuestro día se acuerdan de nosotros, después nos olvidan. Muchas veces los padres podemos criar hasta 12 hijos, darles educación hasta sacarlos profesionales, pero cuando el padre o la madre, que ya es de la tercera edad, se enferman, los hijos desaparecen”, señaló.



Su vida, su trabajo, el amor y su familia

María Nació en la provincia Loayza, Yaco, un 8 de agosto de 1911. Tuvo una infancia un tanto difícil.
Joven Trabajó de todo para subsistir honradamente y no tuvo tiempo para estudiar.
Educación "Las mujeres no podían ir a la escuela, se hacían de pareja”, dijo.
Amor Se casó muy enamorada. Años después su esposo murió y crió sola a sus hijos.
Salud Nunca fue operada ni padece de graves enfermedades.
Sentidos La señora Quiroz fue perdiendo los sentidos auditivo y visual.

Adultos mayores tienen 20% de descuento en cuatro hospitales

Ahora, las personas de la tercera edad pueden acceder a descuentos de hasta el 20% en especialidades médicas. Los hospitales que ofrecen este beneficio son Sagrado Corazón de Jesús, Agramont, Clínica Bolivia Dent y servicio gratuito en el hospital Unifranz.

"Hicimos una alianza estratégica con estos hospitales. Lo que queremos es cuidar a nuestros adultos mayores, sabemos que su economía, en muchos casos, no es solvente y necesitan este tipo de cooperación”, dijo Karina Carbajal, directora de la Secretaría de Asuntos Generacionales, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).

Para tener acceso a este beneficio, el único documento que deben presentar las personas de la tercera edad es su credencial de adulto mayor, emitido por la comuna. Con este documento, no solo tendrán descuentos en cuanto a servicio médico, sino también en servicios básicos como agua, luz e impuestos.

"En caso de que no estén recibiendo el descuento en sus facturas de luz, agua o impuestos, con su credencial el adulto mayor podrá ir a reclamar y acceder a ese beneficio”, señaló Carbajal a Página Siete.

Además, la credencial les permitirá tener acceso "totalmente gratuito” a los espacios públicos como teatros, baños municipales y otros espacios.

¿Cómo obtener su credencial?

Para solicitar su credencial, las personas de la tercera edad deben dirigirse a la zona Villa Dolores, avenida Cochabamba, y preguntar por la infraestructura "Auqui Uta”.

Los documentos que deben llevar son fotocopia de su carnet de identidad, de la factura de luz o agua, un croquis de su domicilio y contar con el acompañamiento de un familiar. Este documento no tiene ningún costo.

"Pero muy pronto vamos a iniciar campañas intensivas para dar los credenciales. Vamos a ir a las subalcaldías de los distritos y vamos a iniciar ferias”, aseveró la directora de Género.

También explicó que en el momento en el que los funcionarios tomen los datos a los adultos mayores realizarán algunas preguntas para el llenado de un formulario. El objetivo es medir ciertos parámetros de vivencia.

"Esos datos nos permitirán ver las debilidades que tiene este grupo social y de esa manera nosotros podamos realizar proyectos de beneficio”, sostuvo.

Cada año unos 1.500 ancianos son maltratados

Por año, al menos 1.500 personas de la tercera edad sufren la vulneración de sus derechos. De esta cifra, el 50% es víctima de algún tipo de maltrato físico y psicológico, informó Karina Carbajal, directora de la Secretaría de Asuntos Generacionales de la Alcaldía de El Alto.

"El año pasado atendimos 1.500 casos sobre la vulneración de derechos del adulto mayor, entre ellos extravío, maltrato, negligencia, abandono y despojo de viviendas”, detalló.

Frente a estos casos la funcionaria de la Alcaldía reconoció que no cuentan con un hogar municipal para albergar a este grupo social. Sin embargo, se está trabajando en ello, pues ya presentaron un proyecto de construcción llamado "Auqui Uta”.

Esta obra requiere una inversión de más de dos millones de bolivianos y estaría ubicada en el Distrito 5. "Lamentablemente, el municipio no tiene un hogar propio, ni transitorio, ni permanente.

Hay que aclarar que el hogar permanente debe ser impulsado por el Sedeges (Servicio Departamental de Gestión Social), pero no tenemos una respuesta hasta hoy”, dijo Carbajal.

Maltrato "filial”

El resultado de la falta de hogares para las personas de la tercera edad es que tienen que soportar el carácter de sus hijos y en ocasiones hasta maltrato físico y verbal.

"Los hijos ya no tienen respeto por los padres, les gritan y encima los botan de sus casas”, dijo Clemente Sacaca, presidente de la agrupación del adulto mayor Algua Pancarita.

Sacaca conoce la historia de muchos de sus pares y lamenta que los padres den todo por sus hijos y ellos sean ingratos con su sacrificio y amor. "Los hijos son ingratos, olvidan que dimos todo por ellos, pero no deben olvidar que ellos también llegarán a nuestra edad”.

Actualmente en la ciudad de El Alto hay solo dos centros para el adulto mayor, se trata del hogar San Martín y ex Yepeto. Pero como lo dijo Carbajal no son suficientes para darles la atención correspondiente.

"Lamentablemente vemos que el hijo o el nieto del adulto mayor pelean más por bienes materiales del abuelo que por el cuidado de su integridad. La cifra de maltrato que tenemos es preocupante y estamos trabajando arduamente para hallar soluciones”, aseveró la funcionaria.

Recomienda a los hijos cuidar a sus padres, acompañarlos y no dejar que salgan solos a la calle para que no se extravíen.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net