Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Mujeres protagonizan masiva protesta en lugar de festejos

Mujeres protagonizan masiva protesta en lugar de festejos

"Yo no quiero una rosa, sólo quiero que me respeten y se reivindiquen mis derechos”, afirmó ayer Jhocelin en el Día Internacional de la Mujer minutos antes de sumarse al bloqueo y paro internacional que fue convocado por varias organizaciones feministas.

Poco después del mediodía, un grupo de siete personas comenzaba a organizarse en la plaza del Estudiante para iniciar el bloqueo en ese céntrico lugar.

Con cucharones para golpear sus ollas comenzaron a exigir sus derechos y solicitaban que el resto de la gente se sume a la protesta. "Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, gritaba el grupo de mujeres que a cada minuto se masificaba.

De acuerdo con una de las representantes del movimiento #NiUnaMenos, Paula, el paro se realiza a nivel internacional y aseguró que en 50 países se realiza esa protesta para "demostrar al sistema patriarcal capitalista que nos violenta, nos maltrata y nos asesina”.

En la movilización habían un poco más de 100 mujeres que comenzaron a bloquear, pero enfrentaron gritos de la gente para que se retiren, "vayan a sus casas a lavar y planchar, qué están viniendo a perjudicar”, decían.

En tanto, la protesta de mujeres gritaba "la doble jornada me tiene reventada”. El bloqueo se realizó en las cuatro esquinas de la plaza.

Por la tarde, cerca de las 17:30 inició una masiva marcha que recorrió el centro paceño. "Con esta movilización buscamos que el Estado g arantice nuestros derechos, que haya sistemas educativos diferentes y otras maneras de establecer relaciones laborales y familiares, el mensaje es para toda la sociedad”, dijo Paula.

En la marcha, a la que se sumaron miles de mujeres, también participaron varios varones.

"Apoyo a que una mujer tenga el mismo salario que yo, porque tenemos la misma capacidad”, dijo don Evaristo Espejo.

La UMSA tendrá en un mes su Defensoría

La Defensoría Estudiantil de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) abrirá sus puertas en un mes. Esta oficina atenderá casos de violencia contra la mujer, informó el rector de la institución, Waldo Albarracín.

"Vamos a tener una Defensoría que defienda a los estudiantes, a docentes y trabajadores sobre todo de derechos humanos, pero haciendo más énfasis en el tema de la violencia contra la mujer, violencia de género, creo que es muy necesario”, indicó ayer Albarracín.

El martes, la UMSA y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentó un estudio en el que indica que ocho de cada 10 universitarias sufre violencia. La más común es la psicológica, le sigue la física y la sexual. Para Albarracín es necesario trabajar en políticas para prevenir estos casos.

El Día Internacional

Celebración A inicios del siglo XX, una manifestación de mujeres, especialmente en Europa, reclamó el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad; la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 1975 se celebre cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.
Fecha Esta fecha es considerada como una oportunidad para mirar el potencial de las futuras generaciones de mujeres en otro contexto.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net