Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Pese a lluvias, tres represas de La Paz “sufren para recuperarse”

Pese a lluvias, tres represas de La Paz “sufren para recuperarse”

Pese a las fuertes lluvias registradas en el departamento de La Paz, las represas de Incachaca, Milluni y Tuni están entre el 45 y el 60% de su capacidad. El informe lo dio a conocer ayer el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Rico.

"La represa Incachaca sufre para recuperarse. Está con 45% de su capacidad de almacenamiento. Por otra parte, Milluni, que es la represa héroe de la zona central... está en un proceso de recuperación y tiene un 40% de su capacidad rellenada”, explicó Rico en entrevista con radio ERBOL.

En el caso de la represa Tuni, que es la que abastece del recurso a El Alto, Rico señaló que se temía que baje su rendimiento por la alta demanda que se tiene en ese sector. "Según las mediciones que ha hecho la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), hay 63% de su capacidad recuperada. Otras represas auxiliares están en proceso de relleno”, dijo.

Hampaturi y Ajuankhota, llenas

Rico indicó, además, que las represas Hampaturi y Ajuankhota están totalmente llenas. Sobre la primera, explicó que hubo una recuperación paulatina. "En el caso de Hampaturi se tuvo una primera fase con la habilitación de una aducción provisional. Se hizo un trasbase a una cuenca aledaña a Hampaturi, que es la cuenca de Palcoma”, indicó.

La autoridad señaló que el hecho de que la represa Hampaturi esté rebalsando no debe sorprender. "Todos los años por estas fechas suele rebalsar en época de lluvias. Si en estos momentos estuviera en funcionamiento la represa de Alto Hampaturi habría posibilidades de tener ahí una reserva y un embalse”.

Sobre la represa Ajuankhota, Rico estimó que se la tendría al 100% de su capacidad hasta mediados de año. "Ajuankhota sabe rebalsar hasta julio”.

Buscan reducir el racionamiento

En noviembre de 2016, EPSAS determinó racionar el suministro de agua en 94 barrios de la zona Sur y la ladera Este de La Paz debido al descenso de los niveles en la represa Hampaturi.

A la fecha, el racionamiento en esos barrios continúa, pero sólo por 12 horas diarias. Debido a la subida del agua en las represas, Rico indicó que se estudia ampliar la dotación de agua de 13 a 14 horas.

"Nos es recomendable lanzarnos a ampliar la dotación de agua las 24 horas. Hay que ver que se normalicen los regímenes de lluvias”, señaló.




El racionamiento

Medida En noviembre de 2016, EPSAS determinó racionar el suministro de agua en 94 barrios de la zona Sur y la ladera Este de La Paz debido al descenso de los niveles en la represa Hampaturi.
Horas A la fecha estos 94 barrios reciben agua diariamente por 12 horas. Sin embargo, EPSAS estudia la posibilidad de ampliar la dotación del recurso de 13 a 14 horas.
Día Según Víctor Rico, no es recomendable lanzarse a ampliar la dotación de agua por 24 horas. Aún se debe normalizar los regímenes de lluvias.

Pagina Siete.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net