Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Vacunarán a 81.000 niñas contra el papiloma humano en La Paz

Vacunarán a 81.000 niñas contra el papiloma humano en La Paz

En abril, el Ministerio de Salud -a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI)- incluirá en la lista de vacunas la dosis contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), que beneficiará a las niñas de entre 10 y 12 años. En La Paz, 81.000 niñas recibirán la vacuna en sus escuelas.

"El Ministerio de Salud tomó la decisión de incorporar esta vacuna para prevenir y reducir los casos de cáncer de cuello uterino. A partir de abril el Estado aplicará la vacuna de forma gratuita a la población femenina infantil”, informó a Página Siete el jefe de la Unidad de Epidemiología, Adolfo Zárate.

Explicó que esta vacuna se aplicará en niñas de entre 10 y 12 años, ya que a esa edad "no han iniciado una vida sexual”, por lo tanto no tienen contacto con el virus.

El VPH es un virus que se transmite por contacto genital, anal y por sexo oral. No hace falta que haya penetración para que exista la transmisión.

La responsable del PAI del Servicio Departamental de Salud, Roxana Laura, explicó que en todo el departamento paceño se vacunará a 81.000 niñas. "Sólo por este año y para proteger a la mayor población se vacunará a niñas de entre 10 y 12 años, pero a partir de 2018 sólo se vacunará a niñas de 10 años”, dijo.

Cómo actúa la vacuna

De acuerdo con Zárate, hay dos tipos de vacunas: la Gardasil y la cervix. La primera protege de cuatro cepas de los 100 tipos de virus (la 6,11,16 y 18) y la segunda, sólo de dos (la 16 y 18).

Zarate añadió que Bolivia decidió aplicar la vacuna del Gardasil porque es tetravalente y protege de los dos virus de VPH que más circulan en el país -16 y 18-, los cuales son los más agresivos y producen cáncer cervical.

El estudio Evidencia científica para el diseño de una política de introducción de las vacunas contra el VPH en la población femenina de Bolivia, difundido en 2014, establece que el virus que más circula en el país es el 16, que es de alta peligrosidad, ya que ocasiona cáncer cervical.

Según la responsable del PAI, con la incorporación de la vacuna se busca reducir los casos de cáncer de cuello uterino, ya que sólo en 2016, La Paz registró 2.000 casos de cáncer cervical.

En Bolivia, los últimos informes del Ministerio de Salud indican que de 2010 a 2015 se registraron a 14.440 mujeres con cáncer de cervix. Se estima que cada día fallecen cuatro mujeres por esa enfermedad.

"La incidencia es elevada”, explicó Laura. Mientras que en Bolivia es de 47,7 por cada 100 mil habitantes, en Latinoamérica es de 28,6 por cada 100 mil habitantes.

La funcionaria destacó que la vacuna se aplica con dos dosis, de forma intramuscular. La primera dosis se aplicará en abril y la segunda en octubre.

Para ese trabajo actualmente se capacita a los recursos humanos que se encargarán del inicio de la aplicación de la vacuna en las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas. Después acudirán a las casas para vacunar a las niñas que no estudian.

"Estamos coordinando con el Ministerio de Educación, las direcciones departamentales de Educación y los padres de familia para que vacunemos en las mismas unidades educativas”, precisó la responsable del PAI.

Mientras que Zárate aseguró que con la aplicación de las dos dosis hay un 99% de protección.

"Eso sí, siempre habrá alguna niña que por alguna causa no se vacunará”. Por eso sugirió que pese a que reciban la vacuna, esta población igual debe realizarse la prueba del Papanicolau.

Zárate indicó que la vacuna no sólo protege del VPH, sino también de la verruga vulgar y el condiloma genital. "Dos males que también afectan a la población femenina”, precisó.

La vacuna provoca un poco de fiebre, hinchazón y dolor al momento de la aplicación. No pueden recibir la dosis aquellas niñas con cáncer o VIH.



Mitos y verdades de la vacuna contra el HPV

La vacuna Se aplica a niñas que no hayan iniciado una vida sexual. De preferencia se coloca desde los nueve años, ya que las dosis no están diseñadas para menores.
Molestias Son similares a las de cualquier vacuna: dolor o molestia en el lugar en que se administró la inyección, fiebre, mareos y náuseas.
Mito Es mentira que una niña se desmaye con el pinchazo de la vacuna. Si ocurre aquello es por el miedo a la inyección. Las vacunas son seguras.
Mayor libertad Muchos padres creen que con esta vacuna se estimula una mayor libertad en la vida sexual. Eso no es cierto, ya que con sólo una pareja sexual una persona igual puede adquirir el Virus del Papiloma Humano.

Padres de familia piden información sobre la dosis

Los padres de familia desconocen el plan de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se implementará desde abril a niñas. Solicitarán información a las autoridades de Educación y Salud.

"A nosotros nadie nos informó sobre la aplicación de esta vacuna en las unidades educativas. No sabemos si la aplicarán sólo a mujeres o también a varones”, indicó el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez.

Aseguró que, teniendo en cuenta que la vacuna se aplicará desde el mes de abril y en las unidades educativas, es prudente que las autoridades tanto de Educación como de Salud informen sobre los beneficios y contraindicaciones de la vacuna. "Vamos a solicitar de inmediato que nos den toda la información”, resaltó Gutiérrez.

De acuerdo a la responsable del Programa Ampliado de Inmunización del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Roxana Laura, la vacuna no causa malestar. "Es como cualquier vacuna, puede provocar enrojecimiento, un poco de hinchazón y dolor muscular, pero eso se pasa a las 24 horas”.

De todos modos, explicó que todos los maestros están siendo capacitados para que se involucren en el seguimiento de la aplicación de la vacuna.

"Si una estudiante no recupera de los malestares a las 24 horas, el maestro inmediatamente debe informar a los médicos para que se intervenga”, resaltó, y añadió que para ello el SEDES habilitará una línea telefónica.

La vacuna no funciona si ya existe infección, por eso es importante aplicarla a niñas de entre 10 y 12 años. Según Laura, Bolivia es el último país de Latinoamérica en implementar la vacuna contra el VPH, ya que el resto lo hizo hace 10 años.

Pagina Siete.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net