Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Taller invita a niños a descubrir animales y plantas de La Paz

Taller invita a niños a descubrir animales y plantas de La Paz

Despertar el interés de los niños por mirar más allá de la televisión o el celular, para que descubran que están rodeados de seres interesantes y valiosos, es el objetivo del taller "Conocer con quienes vivo”. El próximo sábado, biólogos organizan una expedición científica gratuita por cercanías del barrio Bolognia para chicas y chicos.

"Existe una diversidad altísima de especies dentro del valle de La Paz. No sólo en cuanto a fauna se refiere, hay 180 especies de vertebrados, sino también de plantas (1.348 especies plantas vasculares), insectos y otros seres como hongos, musgos y líquenes”, explica Camila Benavides Frías, licenciada en Biología de la UMSA y una de las organizadoras del grupo "Jukumaris: protectores del bosque”.

Esta riqueza natural de La Paz es, sin embargo, ignorada por grandes y chicos. "Yo escucho decir a la gente que ‘en La Paz no hay plantas’, cuando en realidad hay muchísimas especies que son fundamentales para la conservación no sólo de la fauna, sino de nuestra identidad como paceños. A parte de estos ‘remanentes’ existen 27 áreas protegidas declaradas por el municipio de La Paz, y Bolognia es una de ellas”, añade.

Bolognia precisamente es el centro de las operaciones del club didáctico creado ya en la década de los 90 por el guardabosques de Bolognia, Yawar Nina. El año pasado se sumaron la bióloga Benavides y su colega Nayra Antezana; recientemente se unieron al proyecto la estudiosa empírica de los murciélagos Stephanie Torrico y el estudiante de ingeniería Omar Miranda. Y se apuntan más.

Las primeras actividades, que realizaron con alumnos de la escuela Fuerzas Armadas de la Nación, ya dan sus frutos en un grupo fijo de entusiastas niños que son guardabosques "en proyecto”. Con las buenas experiencias, los biólogos organizan para este sábado 11 de marzo el primer taller de una serie denominada "Aprendiendo a observar: despertando al curioso que llevas dentro”, destinado a niños de entre ocho y 13 años.

"Tiene como objetivo el despertar el interés de los niños por conocer más de su entorno natural.

Al registrar la información ellos mismos, esperamos que puedan descubrir que otras especies de animales y plantas nos acompañan en nuestro diario vivir y que cada una de ellas cumple una función”, recalca.

Los interesados están convocados a reunirse en la escuela fiscal de Bolognia (Fuerzas Armadas de la Nación) a las 10:00. De allí, guías y niños partirán hacia el área protegida Karwani. Al llegar, tras recibir una explicación sobre la observación científica de flora y fauna, se formarán grupos pequeños.

Caminarán buscando seres vivos en los cerros y toda planta o animal que llame su atención se anotará y dibujará. Luego, cada grupo escogerá los animales que quiera observar -reptiles, insectos, aves- y hará sus registros. El proceso se replicará con plantas. En toda la jornada, los guías explicarán las características de cada especie. Finalmente, todos juntos, unificarán los registros de la expedición.

"Entre las especies más llamativas que podremos observar en Bolognia están las vizcachas, murciélagos, jararankos (lagartijas), aves rapaces y nectarívoras (picaflores, pinchaflores carboneros). Además de una variedad de insectos súper interesantes que ni nos damos cuenta que existen, como las hormigas del género forelius, que al parecer tienen una relación de mutualismo de defensa con los cactus llamados airampo”, explica Benavides.

No hay requisitos para participar. "Basta que los niños se animen a venir y traigan un cuaderno y lápiz, nada más. No hay costo alguno y será muy divertido”. Los organizadores pondrán especial atención en la seguridad de los pequeños. "Somos varias personas a quienes nos gusta trabajar con niños, entonces siempre les damos instrucciones antes de hacer la actividad y nos resulta bastante bien. Los papás pueden ir y esperarlos en la zona de campamento del área protegida para evitar que sus chicos se distraigan”, dice Camila.

Las actividades ecopedagógicas de los Jukumaris continuarán. "No sólo organizaremos talleres en distintos temas, sino también arrancaremos pronto con nuestro proyecto de huertas urbanas (que incluirá más edades) el cual deseamos realizarlo bajo un esquema que recupere prácticas ancestrales de cultivos andinos. Esto nos emociona mucho, pues confiamos en que nos ayudará a cambiar nuestra forma de relacionarnos con la tierra y a aprender a vivir de forma sostenible -asegura la bióloga-. Queda un largo camino de experiencias, pero estamos muy motivados”.

Y la motivación viene de un objetivo compartido por los voluntarios en miras al futuro: "Para nosotros es importante que los niños se conecten más con el entorno porque es la única manera de valorar lo que tienen desde ahora. A veces, cuando uno es más grande, nos suena extraño identificarnos o sentirnos parte de la naturaleza o simplemente no nos interesa. Si tú no conoces algo es difícil que te sientas identificado con ello, entonces creemos que al observar y al cuestionarse cosas, lo cual es característico en los niños, ellos podrán investigar, conocer y valorar su entorno natural urbano, pues sentirán que es parte de ellos mismos”, asegura la bióloga.

Las inscripciones para participar en el primer taller están abiertas hasta el jueves 9 de marzo.

Mayores informes a los teléfonos: 73299464, 75849818 o 77587890.

Pagina Siete.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net