Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Farmacéuticos advierten que habrá carestía de medicinas

Farmacéuticos advierten que habrá carestía de medicinas

Los hospitales y centros de salud públicos sufrirán carestía de medicinas por una suma de errores del Ministerio de Salud en el proceso de adquisición de fármacos, insumos y dispositivos médicos que generó incertidumbre e inseguridad jurídica, denunció la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol).

El 12 de febrero esa institución publicó una carta abierta dirigida a la ministra de Salud, Ariana Campero, en la cual señaló que verbalmente y de forma escrita alertó a esa autoridad sobre los "errores” que cometió ese Ministerio en las condiciones legales, administrativas y técnicas del "Proceso de Selección de Proveedores y precios de Medicamentos, Insumos y Dispositivos médicos”.

El 18 de febrero, la Asociación de Representantes, Importadores y distribuidores de Fármacos (Asofar) en otra solicitada alertó a la opinión pública y pacientes de un "posible desabastecimiento de medicamentos e insumos importados” por la demora que genera la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) dependiente del Ministerio de Salud.

El retraso estaría en la emisión de Certificados para Despacho Aduanero, tal como dispone la Ley del Medicamento.

Durante dos semanas se solicitó al Ministerio de Salud una versión de contraparte a la denuncia de Cifabol y Asofar, solicitud que no fue atendida. De igual modo se recurrió a Cifabol en la que señalaron que esa organización ya estaba "trabajando” con el Gobierno sobre el tema.

Ayer, el presidente de Cifabol, Carlos Peñaranda, se animó a formalizar su denuncia contra un millonario proceso de contratación de compra de fármacos por parte del Estado que llega a los 1.132 millones de bolivianos, la que fue frenada cuando se hizo notar al Ministerio de Salud los "errores”. Entonces la cifra bajó a 864 millones de bolivianos.

Según Peñaranda, desde 2017 el Ministerio de Salud aplica una nueva modalidad de compra de medicamentos para los centros de salud públicos. Antes, cada hospital hacía sus adquisiciones de acuerdo con su necesidad individual, pero con esta reforma el Ministerio selecciona a los proveedores de los fármacos para todas las entidades.

Para Cifabol debiera tenerse una estimación trimestral y semestral de los medicamentos que necesita cada centro de salud y farmacia pública. Ello no se cumple y más bien las cantidades son sobreestimadas en unos casos y subestimadas en otros por el Ministerio del área.

También hay errores en formularios, hay contradicciones en publicaciones del Sicoes y en la página del Ministerio de Salud. Hay variaciones en los montos de garantía que deben dar los proponentes (lo que pone en riesgo a las empresas porque se trata de sumas altas). Afiliados a la Cifabol impugnaron el proceso de contratación, pero el Ministerio de Salud desestimó las quejas.



Campero dice que no habrá escasez y pide no alarmar

La ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó anoche que no habrá desabastecimiento de medicamentos y pidió a la Cámara de la Industria Farmaceútica Boliviana (Cifabol) no alarmar a la población.

"El proceso de convocatoria es claro en su reglamentación y todos los entes gestores y municipios (conocen que) hasta que no se tenga el listado de selección de proveedores, según el Decreto 1008, tienen que garantizar a través de la 181 -o los procedimientos establecidos en la normativa- el abastecimiento de los medicamentos”, dijo la autoridad en entrevista con ATB.
"No habrá desabastecimiento” garantizó la Ministra.

"Creo que hay una exageración de Cifabol”, reclamó y explicó que el decreto, que establece un nuevo procedimiento para la compra de medicamentos y equipos médicos, busca establecer un procedimiento más equitativo para que todos los municipios y los entes gestores "procedan a la compra con precios evaluados por las autoridades en salud y con precios estándares justos”.

Agregó que los afiliados a la Cifabol tienen la posibilidad de presentarse, "si no se presentan podemos interpretar que hay una mala intencionalidad”.

También dijo que hubo una reunión de aclaración con la organización. "Están planteando dudas de hace semanas”, dijo.

El Gobierno estableció en 2016 el incremento del control estatal en el ámbito farmacéutico sin mayor argumento que "fortalecer la actividad reguladora en medicamentos y tecnologías en salud” y "que es necesario contar con una autoridad reguladora que certifique la producción, importación, exportación, distribución, comercialización y uso de los medicamentos.

Pagina Siete.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net