Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Represas superan 50% de embalse pero no se dará agua las 24 horas

Represas superan 50% de embalse pero no se dará agua las 24 horas

Las cinco represas con las que cuenta la ciudad de La Paz y El Alto para aprovisionarse de agua superan el 50 por ciento de su capacidad de embalse del líquido vital, pero ello no significa que podrá retornarse a la provisión de agua de 24 horas, informó a este medio el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Hugo Rico.

"No es posible retornar a las 24 horas; hay que ser serios y cautos al respecto”, explicó Rico.

El director ejecutivo de la AAPS dejó en claro que una ampliación de horarios de provisión de agua sólo puede ser definida por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) previo análisis y evaluación permanente de los niveles de agua.

"No podemos repetir la sorpresa del 8 de noviembre de 2016 (cuando inició la crisis del agua) hoy contamos con los instrumentos para la toma de decisiones (establecer cuántas horas diarias de provisión de agua se puede garantizar)”, indicó la autoridad de la AAPS al señalar que ahora es posible tomar decisiones pertinentes y oportunas.

Rico pidió a EPSAS que mantenga vigente a un equipo de análisis y evaluación de los niveles de agua. Fue la AAPS la que también recomendó a la operadora de agua implementar el mencionado equipo de control.

En la misma línea de la APPS, el interventor de EPSAS, Humberto Claure, descartó ampliar el horario de distribución de agua en los barrios afectados por el racionamiento en La Paz, pese al incremento de 100% en los embalses de Hampaturi y Ajuankhota.

"La idea no es reprogramar horarios; no esperamos cambios significativos en los horarios y cualquier comunicación (sobre algún cambio) se va hacer de forma oficial”, explicó a la agencia estatal de información, ABI.

Claure dijo que no es suficiente el abastecimiento de agua en los embalses a pesar de las lluvias caídas en los últimos días, tomando en cuenta que el año pasado las represas de Hampaturi, Ajuankhota e Incachaca estaban llenas y, luego, se tuvo un desabastecimiento de agua en al menos 94 barrios de La Paz.

"El año pasado teníamos más agua almacenada que este año”, explicó a tiempo de garantizar el abastecimiento de agua de 12 horas continuas en los 94 barrios de la zona Sur y ladera Este de La Paz hasta fin de año.

Aumento

Página Siete visitó la laguna Ajuankhota y la represa de Hampaturi y descubrió que el agua rebalsa en ambas. Rico confirmó que ambas están al 100% de su capacidad y añadió que la represa de Tuni superó el 60% de su potencial de acopio, mientras que Incachaca sobrepasó el 50 %, sólo Milluni está con 40%.

Un promedio de las cinco represas señaladas establece que se ha recuperado algo más del 50% de su capacidad de embalse.

El rebalse en Hampaturi no se debe sólo a la lluvia, sino al ahorro del líquido que se genera gracias al trasvase de agua de la laguna de Palcoma para consumo.

Nueva represa será un "colchón” de agua

La nueva represa de Alto Hampaturi -que se encuentra en proceso de construcción y que está ubicada entre la laguna de Ajuankhota y la represa de Hampaturi- se constituirá en un "colchón” que permitirá garantizar la provisión de agua con 6,2 millones de metros cúbicos de agua adicionales a los 6,6 millones de metros cúbicos que pueden acumular Ajuankhota y Hampaturi.

La nueva represa de Alto Hampaturi, al encontrarse en un lugar estratégico debajo de Ajuankhota, puede captar rebalses de agua de esa laguna y las laderas que la rodean. En caso de que llegara a llenarse, el agua que se resumiera o rebalsara llegaría hasta la represa de Hampaturi.

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Hugo Rico, indicó que este "colchón de seguridad” y otras lagunas permitirán la distribución de agua entre los sistemas de La Paz realizando interconexiones.

De esa forma se podrá, por ejemplo, atender la parte de Achachicala desde el sistema Pampahasi, que también atiende a Villa Copacabana.

Lo propio podrá hacerse para atender requerimientos de Seguencoma Alto y una parte de Seguencoma Bajo.

Rico explicó que se trata de establecer una suerte de "ayni”, de un apoyo entre sistemas para abastecer del líquido vital a la mayor cantidad de barrios y habitantes de la urbe paceña.

Rico confirmó que efectivamente las lluvias recientes permitieron a las cinco represas que alimentan a La Paz acumular el líquido vital; sin embargo, explicó que la ocurrencia de las precipitaciones pluviales dependerán de lo que es el calentamiento global y el cambio climático.

Pagina Siete.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net