Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Vecinos de Palca anuncian cerco a La Paz por límites

Vecinos de Palca anuncian cerco a La Paz por límites

El alcalde del municipio de Palca, René Aruquipa, aseguró ayer que impugnará la Resolución 1059, que establece que el límite entre los municipios de La Paz y Palca es la Calle 60 de Ovejuyo. Los miembros de la Federación de Junta de Vecinos (Fejuve) de Palca anunciaron que cercarán la urbe paceña con un bloqueo de caminos la siguiente semana.

"Dentro de los cinco días hábiles, como dice la norma, vamos a impugnar. Significa que el mismo Gobernador se está equivocando. Pido mucha calma a la población y anuncio que los límites entre La Paz y Palca no están definidos porque solamente esto es en primera instancia”, dijo el Alcalde de Palca en una conferencia de prensa en plaza Murillo.

Al menos 50 vecinos de este municipio llevaban carteles en los que manifestaban su rechazo a la determinación de límites que realizó el gobernador del departamento, Félix Patzi, la semana pasada.

La resolución estableció como "improcedente” la propuesta de delimitación presentada por el exalcalde de Palca, Tomás Machaca; segundo, el documento señala 83 puntos como límites entre La Paz, Mecapaca y el resto de sus vecinos. Solamente con el municipio paceño tiene 21 puntos de referencia para marcar la jurisdicción territorial.

Según el Gobernador, Palca inicia desde la Calle 60 de Ovejuyo hacia arriba; Auquisamaña, Achumani, Alto Irpavi, Chicani, Pampahasi, Chinchaya, Hampaturi pertenecerían a La Paz.

El presidente de la Fejuve de Palca, Claudio Untoja, reclamó la decisión de Patzi, a quien llamó "traidor” debido a que -según él- todas las familias tienen documentos del "cantón Palca” y no así de "Nuestra Señora de La Paz”. "Nos afecta a todas las zonas; tenemos documentos ancetrales, queremos que respeten la jurisdicción territorial original, por eso la siguiente semana vamos a cercar la ciudad de La Paz con bloqueos desde la 50 de Chasquipampa”, manifestó.

Untoja no descartó iniciar otras medidas de presión, como la huelga de hambre y marchas de protesta.

Los vecinos que se encontraban en el lugar aseguraron que ellos quieren pertenecer a Palca porque simplemente pagan una cantidad reducida de impuestos de sus inmuebles. "Vivo en Achumani y pago 150 bolivianos por impuestos de mi casa en Palca, si aceptara ser de La Paz pagaría entre 500 y 600 bolivianos”, explicó doña Rosario Quisberth, quien reconoció que quien hizo arreglos en su calle fue el municipio paceño y no el de Palca.

Otro vecino, que vive en las Lomas de Aruntaya, afirmó que paga 120 bolivianos de impuesto por su propiedad a Palca y teme que éste suba porque ya pertenece a La Paz, aunque también dijo que Palca no mejoró su barrio. "La Alcaldía paceña nos atendió por el rebalse del cause del río Aruntaya. Palca no se ocupó de nosotros, pero por economía me gustaría pertenecer a Palca”, señaló don Ramiro Machicado.

Según los dirigentes de la Fejuve y el Alcalde de Palca, los vecinos que pretenden quedarse en Palca son gente de "escasos recursos”. La protesta llegó hasta los predios de la Alcaldía paceña.

Finalmente, la Gobernación de La Paz, mediante sus voceros, recalcó que Patzi tiene toda la competencia para definir los límites dentro del departamento, y que los municipios tienen cinco días hábiles para apelar la decisión, luego ellos tomarán una posición oficial, frente al rechazo.

Las partes fueron notificadas el jueves y el plazo para apelar es de cinco días hábiles.



Exige pruebas

Ilegalidad Vecinos de Alto Irpavi y Achumani denunciaron que comunarios de Palca construyen casas ilegales en áreas verdes con autorizaciones de ese municipio. Consultado, el alcalde de Palca, René Aruquipa, demandó pruebas. "Si ustedes tienen documentación de que se hacen construcciones ilegales con permisos de Palca, que me lo demuestren con papeles”, aseguró.



Pagina Siete.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net