Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Trabajadores de la CNS van a la huelga indefinida desde hoy

Trabajadores de la CNS van a la huelga indefinida desde hoy

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) ratificaron un paro indefinido a partir de hoy en todo el país. Delegaciones de varias regiones del país llegarán hoy a La Paz para sumarse a las protestas que arrancarán a las 9:00 en el multifuncional de El Alto y que exigen la salida del gerente de la entidad, Juan Jordán.

"Mientras la Ministra de Salud (Ariana Campero) no diga nada, entonces, seguiremos movilizados”, declaró la representante del sector, Eliana Zorrilla. Los trabajadores de la CNS exigen la salida del gerente a quien no consideran idóneo en el cargo y calificaron su designación como "política”.

El jueves, en una reunión entre autoridades de Gobierno, dirigentes de la CNS y de la Central Obrera Boliviana (COB) no se llegó a ningún acuerdo sobre este punto. Los empleados esperaron hasta anoche una comunicación del Estado para suspender la medida de presión pero ésta no llegó hasta las 19:00 de ayer.

Luego de la reunión, la Ministra de Salud, calificó el pedido de la COB como un "capricho”. "Querer colocar al gerente que ellos desean (y) no sabemos porqué no buscan iniciar una auditoría”. Además, ratificó que "el debate de fondo es la auditoría (que deberá investigar las denuncias) de sobreprecio en la adquisición de máquinas, nepotismo, clanes familiares, irregularidades en la contratación”, dijo.

En respuesta, Jaime Jordán declaró la anterior semana que no dejará el cargo. "A mí me dieron un voto de confianza y me lo dio el Presidente del Estado Plurinacional”, afirmó.

Auditorías

A dos meses de administrar la CNS, Jordán inició varias auditorías a temas económicos, contrataciones, licitaciones y afirmó que hay varias irregularidades. "Primero se deben realizan las investigaciones (a las anteriores gestiones). Hay 11 auditorías especiales que se están realizando, entre ellas están las de orden económico y las de procesos de contrataciones”, agregó.

Afirmó que los resultados los tendrá en "un tiempo corto” sin precisar una fecha exacta. Asimismo, Jordán dio a conocer que la CNS adquirió la Clínica Los Ángeles en la ciudad de Sucre a un costo de 87 millones de bolivianos, cuando el valor de ese inmueble asciende a 79,5 millones bolivianos. Ello significa, según esa autoridad, que la adquisición registró un sobreprecio de 7,2 millones de bolivianos, equivalentes a un millón de dólares.

Denunció ese hecho asegurando que tal compra no tuvo justificación técnica, ni legal, no existiendo siquiera un avalúo.

De acuerdo con un informe del actual gerente de la CNS, en seis días de movilizaciones en las últimas semanas se suspendieron unas 1.500 cirugías y al menos 105 mil atenciones a los pacientes. Jordán advirtió sobre los perjuicios que significa esta situación. "Tendrán que responder ante la ley”, dijo.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net