Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Cada día mueren 14 personas en Bolivia por algún tipo de cáncer

Cada día mueren 14 personas en Bolivia por algún tipo de cáncer

En Bolivia cada día mueren 14 personas por cualquier tipo de cáncer, un tercio de esos decesos son de mujeres, informa el Ministerio de Salud. Pese a esa alta incidencia, sólo dos de cada 10 personas se somete a una prueba para detectar células malignas, aunque existe una ley que otorga un día de permiso a los trabajadores del sector público y privado para someterse a un examen.

Mañana es el Día Mundial Contra el Cáncer, por ello, el jefe del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, hizo un análisis de la situación del cáncer en Bolivia y además informó sobre los cuatro pilares del Plan Nacional para reducir el índice de esos casos que en pocos días concluye el ministerio del área: información, prevención, capacitación a los recursos humanos y en compra de muestras.

Para realizar el plan debía contar con un registro, por lo que en 2011 se inició el Registro Nacional de Cáncer. El informe destaca que cada año se reportan más de 18.000 casos, aunque en los últimos años hubo un incremento acelerado. En 2014 se anotaron 19.009 casos, pero en 2015 se identificaron 19.437 casos.

Según los datos, sólo en 2015 fallecieron por algún tipo de cáncer 5.241 personas (27% de mortalidad anual), es decir 14 por día. El informe destaca que un tercio de los decesos corresponden a la población femenina y por cáncer de cuello uterino.

"La mayoría fallece por falta de un diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y falta de recursos económicos”, puntualizó Zárate. Por ello, recomendó a la población que es importante acudir a un centro de salud para hacerse una prueba de detección temprana de células malignas.

"Es importante hacerse las pruebas para evitar complicaciones de la enfermedad, pero lamentablemente la gente no acude a los centros de salud a realizarse la prueba. De cada 100 personas, apenas 18 van a realizarse un examen. Es decir menos del 20%”, manifestó.

En agosto de 2016, el Gobierno emitió la Ley 798 -que modifica la Ley 252 de julio de 2012- que instruye que todos los trabajadores del sector público y privado tienen un día de permiso con goce de haberes para someterse a la revisión médica y hacerse pruebas de detección de cáncer de mama, cuello uterino, próstata y colon. Para obtener el beneficio el empleado y empleador deben coordinar con su fuente laboral.

"Hay que seguir trabajando en la difusión de estas normas, para que todos la conozcan”, indicó.
Explicó que por ello el Plan Nacional de Prevención del Cáncer busca sensibilizar a la población sobre cuán importante es un examen, además de capacitar a los médicos sobre la toma de muestras -especialmente del PAP (Papanicolau)- para el diagnóstico precoz. La Gobernación de La Paz emitió en 2015 una ley departamental en la que dispone que la prueba del PAP es gratuita para las mujeres

El Ministerio de Salud también invertirá en adquirir pruebas, especialmente para detectar el cáncer de cuello uterino.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net