Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Gobierno mantiene al gerente de la CNS y se agrava la crisis

Gobierno mantiene al gerente de la CNS y se agrava la crisis

El Gobierno mantiene al gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Jordán, pese al pedido de destitución de la Central Obrera Boliviana (COB). Por esta razón, los trabajadores de esa entidad llamaron a un paro nacional e indefinido desde el lunes.

"Llamamos a todos los trabajadores de la Caja a estar presentes a partir del lunes en La Paz para iniciar la huelga general indefinida. No hubo ningún acercamiento con la Ministra (de Salud, Ariana Campero)”, afirmó el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural), Boris Villa.

El paro arrancó ayer, pero al mediodía ingresó en un cuarto intermedio para iniciar el diálogo entre dirigentes de la COB y autoridades del Gobierno.

"No llegamos a ningún acuerdo en la mesa sobre la Caja Nacional porque la Ministra de Salud (Ariana Campero) no quiere, por ningún lado, destituir al gerente de la Caja. Hay una protección por parte de la Ministra”, dijo a ANF el dirigente de la COB, Vitaliano Mamani. Además calificó la designación de Jordán como "política” y considera que no tiene el perfil profesional adecuado para el puesto.


La ministra de Salud, Ariana Campero, calificó el pedido de la COB como un "capricho”. "Querer colocar al gerente que ellos desean (y) no sabemos porqué no buscan iniciar una auditoría”. Además, ratificó que "el debate de fondo es la auditoría (que deberá investigar las denuncias) de sobreprecio en la adquisición de máquinas, nepotismo, clanes familiares, irregularidades en la contratación”.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, minutos después dijo lo contrario y afirmó que sí se realizará la auditoría. "Se conformó una comisión que estará integrada por ocho organizaciones de la COB, más Salud. El trabajo que deberían elaborar es un cronograma de las auditorías, de la estructuración e institucionalización de la Caja en todos sus niveles”, explicó. Cuando se le consultó sobre la contradicción con Campero no dio respuesta alguna.

Además, el Ministro de Trabajo informó que se destituyó a dos jefes de unidades de la CNS porque los trabajadores presentaron documentos que los acusan de tener antecedentes de varias irregulares. "Se informó la destitución de dos personas, el doctor Aguizoti y Balcázar (sin dar sus nombres). En cuanto al doctor Jordán (el gerente) no se presentó documentación que justifique una destitución inmediata”, dijo el ministro Hinojosa.




Las pugnas

¿Acuerdo? El Gobierno como los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) utilizan los mismos argumentos para salvar ese sistema de atención médica: la necesidad de institucionalizar los cargos jerárquicos, intermedios y de base, pero además investigar, procesar y sancionar a los responsables de nepotismo y corrupción casi crónica.
Posición El gerente general de la CNS declaró el lunes pasado que "nunca” renunciará a su cargo porque fue seleccionado por el presidente Evo Morales y afirmó que sólo dejará la entidad aseguradora por resolución gubernamental. Sin embargo, los trabajadores consideran que esa designación fue "política” y que no tiene perfil profesional.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net