Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Hampaturi: “Dimos agua y nos la quitan”

Hampaturi: “Dimos agua y nos la quitan”

"¡Cómo es posible de que no tengamos agua potable por cañería! ¡Nosotros proveemos de agua a la ciudad, es injusto!”, gritaron ayer al unísono comunarios del ayllu Hampaturi que bloquearon ayer el acceso hacia la represa del mismo nombre, debido a que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) incumplió la promesa de dotarles de agua potable vía tubería desde 2015.

También piden el asfaltado de la carretera Villa Salomé-Hampaturi. De no ser atendidas sus demandas amenazan con cortar el flujo del líquido vital a la urbe paceña.

"Hemos hecho el esfuerzo de abastecer agua a la ciudad a cambio de que EPSAS nos de agua potable vía cañería, pero hasta ahora nada, no tenemos agua a domicilio, ni siquiera para riego, se lo han llevado casi el 100%”, afirmó Humberto Quispe Condori, de la comunidad Chica Chillani.

Los comunarios reclamaron que permitieron que se construya el trasvase de agua del río Palcoma para abastecer al sistema Pampahasi, pero EPSAS no cumplió su parte.

Los habitantes de siete comunidades de este ayllu denunciaron que EPSAS se comprometió a implementar la red de cañería para que tengan agua en sus domicilios, además de construir varios tanques para el abastecimiento, y que la empresa simplemente sacaría hasta el 50% del agua de riego para el trasvase de Palcoma. Nada fue cumplido.

"No tenemos agua en nuestras casas, hasta esos tanques que han traído se lo han llevado, les dimos la mano y ahora quieren todo el cuerpo, así no funciona”, reclamó doña Cristina Choque, de Hampaturi Chico.

Esas personas afirman que beben agua de vertientes y que ésta les hace daño, a pesar de hacerla hervir al menos cuatro veces. "Todos nos enfermamos”, reclamaron.

Este ayllu presentó un pliego de 10 puntos entre los que exigen tener acceso a agua potable, agua para riego, el asfaltado Villa Salomé-Hampaturi, maquinaria agrícola, mantenimiento de carreteras, proyectos de mejora genética en animales, ampliación de electrificación y la construcción de un campo deportivo.

Exigían la presencia del ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño; el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y el alcalde paceño, Luis Revilla.

El interventor de EPSAS, Marcel Claure, explicó que la demanda de agua potable ya fue atendida. "Desde el embalse Hampaturi se va a construir un sistema de abducciones y tanques nuevos que van a permitir que ellos gocen de agua también las 24 horas, este proyecto empieza a construirse mañana (hoy)”, aseguró.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento, Rubén Méndez, dijo que dentro de cuatro meses este ayllu tendrá agua vía cañería. "Lo que falta son tanques elevados para meter agua en la red, el costo, que es de casi dos millones y medio de bolivianos, se ha financiado conjuntamente con EPSAS”, dijo.

El director de gobernabilidad de la comuna, Francisco Cordero, explicó que en 2016 se inició el diseño de asfalto de la carretera. "Luego se harán las gestiones de recursos. Sólo en la primera fase el diseño cuesta 19 millones de bolivianos hasta el cruce de Chinchaya”, explicó.


A las 15:30, al menos 250 policías de la UTOP llegaron al lugar en cuatro camionetas y 10 motocicletas con el objetivo de despejar la vía. Al cierre de esta edición, los comunarios mantenían el bloqueo mientras los mallkus asistían a una reunión con el Ministro de Agua en Pampahasi.



EPSAS invertirá 29 millones de dólares en proyectos de agua

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Marcel Claure, informó ayer a Página Siete que este año habrá una gran inversión para proyectos de agua en el municipio paceño, para contrarrestar el desabastecimiento que se registró desde noviembre de 2016.

"Este año el programa de inversión de EPSAS es el más fuerte de toda su existencia, con recursos propios se van a invertir aproximadamente 29 millones de dólares en proyectos que en los próximos días vamos a hacer conocer en detalle”, afirmó Claure.

La autoridad explicó que el dinero de las futuras inversiones viene del resultado de las auditorias en las que se encontró irregularidades como los "bonos estratosféricos”, que ganaban los exmiembros de EPSAS.

No obstante, Claure prefirió no dar datos de la cantidad de proyectos para este año, pero recalcó que éstos son financiados directamente con dinero propio de la empresa y descartó un posible financiamiento externo.

"Tenemos el programa más fuerte de los 11 años de EPSAS, y uno de esos ha sido el trasvase Palcoma Hampaturi, íntegramente financiado por nosotros”, dijo.

La autoridad descartó también un posible incremento de costo en la factura de agua y llamó a la ciudadanía a la calma.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net