Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

La FAB equipa un Hércules para bombardear las nubes

La FAB equipa un Hércules para bombardear las nubes

Hasta el 25 de febrero, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) equipará un avión Hércules para que pueda bombardear nubes en cualquier punto del país donde se registre sequía. Según la entidad, La Paz fue la primera en experimentar esta técnica que habría provocado las pasadas lluvias.

"Adquirimos una nueva capacidad como FAB para realizar este tipo de operaciones. Se están haciendo los trabajados de adecuación en una aeronave para tener ese dispositivo electrónico y fue comprado de afuera. A partir del 25 de febrero ya estaremos con la capacidad para realizar este tipo de operaciones donde la autoridad disponga”, informó el comandante de la FAB, Erwin Fanor Bonilla.

El 26 de enero, el presidente Evo Morales reveló que para resolver el desabastecimiento de agua en la ciudad de La Paz tuvo que acudir, entre otras acciones, a una tecnología avanzada para bombardear las nubes y generar lluvia de manera artificial.

La operación fue realizada entre el 15 de diciembre de 2016 y 17 de enero 2017 con 23 misiones aéreas para sembrar 203 nubes para provocar lluvia y subir el nivel de agua en cinco represas. El comandante de la FAB dijo que la entidad encargada de los requerimientos para el bombardeo de nubes es el Ministerio de Medio Ambiente y con éste se coordinará para atender las solicitudes.

"Donde hay sequía se dispondrá que se realice este proceso. Nosotros, con el personal que ha sido capacitado y con ayuda del Senamhi se realizará el trabajo”, afirmó. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que esta técnica se la utiliza de noviembre a abril, luego ya no se puede realizar el bombardeo porque ya no hay nubes en ese tiempo. Asimismo, señaló que en La Paz, para condensar las nubes, se utilizó yoduro de plata que es de tres tipos: bengala, cohetes y otro que se lanza con aviones bombardeando nubes. Este último se utilizó en La Paz.

"La condensación genera peso y se transforma en lluvia. Este sistema sólo funciona cuando hay nubes, en un cielo despejado no (porque) no es un sistema que inventa nube”, indicó. Para ello se utilizaron 4.000 cartuchos y cada uno costó 15 euros.



La FAB niega que haya fotografías

El comandante de la FAB, Erwin Fanor Bonilla, dijo que no hay fotografías porque "no se puede ver, tendría que ser una cámara de altísima precisión. Un disparo, sale inmediatamente el yoduro de plata”. Sin embargo, el Ministro de Defensa dijo que "está todo registrado, tenemos muestrario fotográfico, estadísticas, informes del Senamhi (...) Lo tenemos todo bien documentado y funcionó en La Paz”.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net