Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

El racionamiento se extiende sin un cronograma estipulado

El racionamiento se extiende sin un cronograma estipulado

El racionamiento de agua que aplica EPSAS se extiende sin un cronograma oficial ni horarios establecidos. El domingo, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento incluyó a la ladera Oeste de La Paz en el plan, pero ayer no todos esos barrios fueron afectados. En cambio otros no consignados -como Achachicala, Miraflores o Sopocachi- reportaron cortes.

Hasta el momento, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento no ha presentado un cronograma oficial de cortes. La falta de información hizo que varias familias recolecten agua afectando al suministro en otros barrios.

"En la radio el gerente de EPSAS (Marcel Claure) ha dicho que se va a extender el corte. No hemos alcanzado a escuchar bien dónde”, explicó la vecina Domitila Aruquipa, que ayer recogía agua de las vertientes de Jacha Kollo, en Cotahuma.

Ella vive sobre la calle Chorolque, en la avenida Buenos Aires. "No hemos podido recibir. El corte nos ha pescado anoche y hasta esta mañana no había agua”, dice mientras carga en un taxi muchos bidones de agua.

El domingo, el gerente de EPSAS, Marcel Claure, señaló que los barrios comprendidos entre la Ceja de El Alto y la avenida Buenos Aires en La Paz recibirían agua entre las 6:00 y 21:00. Este cronograma preliminar no se cumplió a cabalidad.

En la parte alta de Niño Kollo el suministro no fue cortado. "Hasta ahora tenemos agua pero hemos empezado a guardar en baldes”, comenta uno de los vecinos, Alfredo Coarite.

En Alto Tacagua no se notó la falta de suministro. En esta zona hay varias vertientes que son captadas por cooperativas, que además se encargan del suministro.

"El agua de EPSAS parece que anoche se cortó, pero la mayoría usa la red de cooperativa”, explicaron algunos vecinos reunidos en una tienda de Alto Tacagua.

En Munaypata el corte empezó antes de las 21:00 del domingo y el agua no volvió hasta media mañana de ayer con un flujo turbio y muy leve. En Bajo Tacagua y en Sopocachi Alto no hubo cortes, sí bajó de presión y se presentó la misma turbidez.

Mediante las redes sociales, vecinos de Sopocachi y Miraflores denunciaron cortes durante la mañana. Lo mismo ocurrió en la avenida Sucre del Casco Viejo, a pesar de que ninguna de estas zonas está en el cronograma.

En la Periférica el agua se tornó blanquecina y la presión aumentaba y disminuía. Ante el temor de quedar desabastecidas, en varias zonas las familias comenzaron con el acopio, aspecto que causó la variación en el suministro de agua potable.




Ola de calor derrite el Huayna Potosí

Los escaladores del Huayna Potosí se han visto obligados a subir a la montaña por la noche, debido a que en el día la temperatura se ha incrementado. El presidente de la Asociación de Andina de Promotores de Turismo en Aventura y Montaña, Eulalio Gonzales, alertó que el glaciar se derrite y deja grandes ríos.

En sus más de 30 años como guía de montaña, Gonzales no había experimentado tanto calor en el Huayna como este 2016. Junto a otros montañistas, en su recorrido nocturno encontró pruebas de que el glaciar se derrite.

"Los glaciares están retrocediendo a un ritmo muy acelerado. Entre las 16:00 y 17:00 cae cualquier cantidad de agua que luego se va hacia los Yungas. De noche, cuando la temperatura está al mínimo, aún se escucha como si fueran ríos y eso nunca había pasado”, sostuvo.

Aseguró que durante el día el calor se ha incrementado hasta bordear los 20 grados. "Además, por el derretimiento hay muchas grietas en la montaño y debemos tener más cuidado”, dijo.

Lidia Huayllas, miembro del grupo de Cholitas Escaladoras, confirma los cambios en climáticos.

"Grave es el calor. Antes yo llevaba cuatro enaguas debajo de mi pollera; ahora apenas aguanto dos”.

La concejal de SOL.Bo Beatriz Álvarez aseguró que urge trabajar en la preservación de los nevados que tienen relación directa con el equilibrio de los ecosistemas. "Es necesario tomar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que los paceños ya estamos sintiendo”, dijo.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net