Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Habilitan 6 hospitales centinelas para males por escasez de agua

Habilitan 6 hospitales centinelas para males por escasez de agua

El Ministerio de Salud habilita seis hospitales centinelas que vigilarán los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) y de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA), que se pueden presentar por la escasez de agua en La Paz y El Alto. Esta tarea está dentro del plan nacional que realiza el Gobierno, junto a gobernaciones y municipios.

"Se han identificado seis hospitales centinelas: el Instituto Gastroenterológico, el Hospital del Niño, Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz y el Hospital Los Andes, el Corea y el del Norte de El Alto. Su funcionamiento será a través de una resolución ministerial en la cual estamos trabajando”, afirmó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

Destacó que en ellos se vigilará cualquier incremento de los casos de EDAS para controlar cualquier microorganismo que tienda a expandirse . "Se tomarán las muestras, se las procesará y se identificará cuál es la bacteria o el virus que circula, para que los centros de primer nivel se preparen ante cualquier evento”, precisó Rocabado.

El pasado 8 de noviembre, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) inició un plan de racionamiento del servicio de agua en 94 barrios de la zona Sur y de la ladera Este.

El pasado fin de semana endureció la medida reduciendo el sumistro a tres horas cada tercer día y ampliando los cortes a El Alto y la ladera oeste de La Paz. Ayer el presidente Evo Morales declaró emergencia nacional.

Según el plan de salud al cual accedió este medio, los nosocomios paceños vigilarán los patógenos entéricos que pueden ser la E coli, la salmonella y otros, y la bacteria del vibrium cholerae, que produce el cólera.

Además también se contará con una red de laboratorios conformada por el laboratorio de Referencia Nacional de Bacteriología Clínica de Cólera y Enterobacterias perteneciente al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) que supervisará y monitoreará la red de nosocomios centinela. "De confirmarse agentes como el cólera, la notificación será inmediata”.

Para la vigilancia de las ETA se establece que el Laboratorio de Referencia Nacional de Microbiología, perteneciente al Inlasa, se encargará de establecer los parámetros establecidos para la vigilancia de alimentos de consumo humano y para identificar los agentes patógenos.

Rocabado preciso que estas tareas fueron establecidas tras una reunión que realizó con el Servicio Departamental de Salud (SEDES), dependiente de la Gobernación, y con el municipio. "Estamos dando algunas líneas que se deben seguir para la protección de la población con base en acciones epidemiológicas”, dijo.

Afirmó que hasta la mañana de ayer no sólo preocupaba la falta de agua, sino también el acopio de basura que afectaba a La Paz. "Esa mezcla podría generar problemas de salud”, dijo.

Anunció que este trabajo conjunto logrará una buena vigilancia para tener una capacidad de respuesta adecuada.

Los 15 puntos

Información El Ministerio de Salud informó que desde esta semana habilitarán 15 puntos de información en la zona Sur y la ladera Este. En estos espacios, el personal informará sobre el cuidado del agua, cómo potabilizar el líquido y su almacenamiento.
Puntos Se instalan en el Cementerio Jardín; plaza de la Loba, en la calle 12 de Obrajes; mercado Alto Obrajes, sector A; calle 17 de Obrajes; ex-Centro de Salud de Bolognia; plaza Humbolt; última estación de teleférico Verde; Iglesia de San Miguel; mercado de Achumani, Complejo The Strongest; calle 30 de Cota Cota; Hipermaxi de Los Pinos; Zoológico de Mallasa; calle 56 de Chasquipampa.
Protección Entregarán material de información.

El impacto del racionamiento se verá en dos semanas

En La Paz el impacto de la falta de agua se verá en dos semanas en el área de salud, informaron las autoridades sanitarias. La falta de provisión del líquido también genera estrés, por lo que se vigilará esta afección.

El impacto de la falta de agua tarda dos semanas en manifestarse; en ese tiempo se verá cuánto afectó a la población, informó personal del SEDES. En este tiempo se debe estar alerta ante posibles disenterías, es decir enfermedades diarréicas con presencia de sangre. "Una vez que aparecen, se diseminan rápidamente”, por lo que la población debe extremar esfuerzos para consumir agua segura.

Según el responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, el agua que distribuye EPSAS está garantizada, pero pueden existir problemas de contaminación en el proceso de acopio del líquido. "Si no está en condiciones el balde donde se almacena, el agua puede ocasionar problemas para la salud”, indicó.

Para evitar infecciones gastrointestinales u otras afecciones el Ministerio de Salud, en coordinación con el SEDES y el municipio, organiza equipos de respuesta rápida: estratégico, ejecutivo y operativo. "En cada equipo está personal de cada una de las instituciones”.

De acuerdo a las autoridades, cuando se cumpla un mes del inicio del racionamiento de agua se verificará su impacto en el aspecto psicológico de las ciudadanos. La problemática ocasiona estrés en la población.

Rocabado recalcó la importancia de la labor de las 15 brigadas que informarán a la población de la ladera Este y zona Sur sobre los recaudos que se deben seguir para almacenar agua; las formas de filtrar o purificar el líquido y absolverán todas las dudas.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net