Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Long comparte experiencia de Ecuador sobre Panamá Papers

Long comparte experiencia de Ecuador sobre Panamá Papers

En su visita de dos días, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, explicó ayer, ante la comisión legislativa que investiga los Papeles de Panamá, el "pacto ético” que plantea su país para combatir los paraísos fiscales.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana también explicó sobre la consulta popular que se realizará en su país, el 19 de febrero de 2017, para impedir que los funcionarios públicos o candidatos a cargos de elección popular tengan empresas o cuentas en paraísos fiscales.

"Eso es nuestro pacto ético, porque creemos que un funcionario público, alguien que sirve a su país no puede tener doble estándar de esconder su dinero evadiendo impuestos”, manifestó Long y agregó que otra "lucha” de Ecuador a nivel internacional es que en las Naciones Unidas se conforme un cuerpo intergubernamental que se encargue de los temas de justicia fiscal.

La iniciativa para impulsar este cuerpo intergubernamental -explicó- es que existen varios países preocupados por su seguridad ante el crimen organizado, el terrorismo, narcotráfico que guardan su dinero en paraísos fiscales. "¿Éstos, dónde esconden su dinero? en paraísos fiscales; sí podemos construir un gran consenso a nivel mundial contra los paraísos fiscales, creo que ahora es el momento”, sostuvo Long.

El diputado Víctor Gutiérrez explicó que como comisión que investiga los Papeles de Panamá, a la conclusión de su informe, plantearán que se incorpore en el nuevo Código Penal seis nuevos tipos penales para "combatir” a la evasión de impuestos.

Otra de las recomendaciones -adelantó- será expresar su respaldo a la iniciativa de Ecuador. "Se planteará que se avance en la línea propuesta por Ecuador, que es un especie de vanguardia, que haya un pacto internacional para la lucha contra los paraísos fiscales”, indicó.

Tras que estalló el escándalo de los Papeles de Panamá, que revelaron activos financieros de empresarios en paraísos fiscales, entre ellos líderes de oposición, la Asamblea Legislativa conformó una comisión mixta para que los investigue. Hasta el momento la comisión tiene una lista de 540 empresas bolivianas.

Las empresas

Investigación El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación reveló en mayo una lista de las compañías registradas en paraísos fiscales que figuran en los Papeles de Panamá. Entre los datos figuran 95 entidades, 43 personas jurídicas, 20 intermediarios y 35 direcciones vinculadas al Estado Plurinacional de Bolivia.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net